martes, 8 de mayo de 2007

INFLUENCIA DE LOS CAMPOS DE HIERBA ARIFICIAL EN EL FÚTBOL (ENTRENAMIENTOS-COMPETICIÓN)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo, pretendo hacer una reflexión sobre la influencia de los nuevos campos de hierba artificial en el deporte rey “Fútbol”, tanto a nivel de entrenamientos como en la propia competición.

Principalmente haré una comparativa de los nuevos campos de hierba artificial, frente a los antiguos campos de arena-tierra que todos hemos sufrido, y que desgraciadamente o por suerte todavía alguno queda.

Centraré el trabajo en esta comparativa y no los compararé con los de hierba natural, por que pienso que la hierba natural (bien cuidada) esta al alcance de muy pocos clubes de estructura baja-media (fútbol amateur).

Esta claro que la aparición de estos nuevos campos ha provocado una notable influencia en el desarrollo del fútbol. ¿Para bien o para mal? Eso es juicio personal y respetable.

Durante este trabajo expondré diferentes argumentos y los valorare en función de mi manera de entender el fútbol.

Dividiré el trabajo en las siguientes partes:
- Influencia a rasgos generales
- Mi concepción del fútbol
- Influencia en el fútbol base
- Influencia en el fútbol de rendimiento
- Aspectos ofensivos
- Aspectos defensivos

INFLUENCIA RASGOS GENERALES

Esta claro que la aparición de estos nuevos campos, ha provocado una serie de cambios comunes para todos los equipos de fútbol, independientemente del tipo de fútbol que practiquen. Y no me refiero a que las madres tengan que lavar menos ropa (que también es importante) ya que muchas madres nos privan de grandes jugadores al no dejarles hacer lo que a ellos les gusta.

CAMPOS DE HIERBA ARTIFICIAL
  1. Se puede jugar sin problemas

  2. Buena circulación de balón à mejoran los pases, controles à Velocidad en el juego (fútbol actual)

  3. Se puede aplicar otro tipo de juego, juego combinado

  4. Disminuye el riesgo de lesiones.

  5. Principalmente lesiones musculares (calambres, contracturas…) y pubis

  6. La calidad vuelve a adquirir la importancia que se merece

CAMPOS DE ARENA
  1. Imposible jugar si llueve mucho

  2. El balón no circula bien à peores pase, controles à Ralentiza el juego

  3. Predominio del juego directo o pelotazo

  4. Alto número de lesiones

  5. Principalmente lesiones en articulaciones (tobillos, rodillas) muy graves

  6. La fuerza predominaba frente a la calidad

  7. ...

MI CONCEPTO DE FÚTBOL


Hay muchas maneras de concebir el fútbol, y por supuesto, para cada uno, el fútbol tendrá un significado diferente y personal. Por ello yo expondré lo que yo entiendo por fútbol.
Mi concepto de fútbol queda reflejado a grosso modo en esta frase de Jorge Valdano “Algunos dirán que en fútbol sólo interesa ganar y otros, más candidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar”

Para mí el fútbol es GANAR Y JUGAR BIEN, y jugar bien implica el saber que hacer con la pelota, el tratar bien el balón, etc.

Esta claro que las exigencias del fútbol exigen GANAR a toda costa, pero tened por seguro que JUGANDO BIEN nos acercaremos más a ese objetivo primordial que es conseguir la victoria.

Por ello dejando claro mi concepto de fútbol, se vera más claro la influencia “positiva” de los nuevos campos de fútbol en el desarrollo de mi fútbol. Ya que se acercan mucho a la realidad de los campos de élite.

Y para concluir este apartado me quedo con una frase de un conocido entrenador colombiano. “Si juego bien y gano, es normal; si juego bien y pierdo, por lo menos obtuve un triunfo con el buen juego. En cambio, si juego mal y además pierdo, sufro doble derrota” (Francisco “Pacho” Maturana)

INFLUENCIA EN EL FÚTBOL BASE
Antes de profundizar en este tema, si que me gustaría dejar claro que gracias a estos campos, estamos conociendo a muchos y buenos jugadores que con los antiguos campos de arena hubieran pasado desapercibidos.

Esto sucedía principalmente, por la demanda de fuerza que implicaban los antiguos campos, si no tenías fuerza no destacabas y se te cerraban muchas puertas por mucha calidad que tuvieses.

Comentado esto, nos centramos en la grandísima influencia de estos campos sobre el fútbol base.

Entendiendo el fútbol base, como formación de futuros futbolistas, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del niño y sobre todo buscando el aprovechamiento de esas fases sensibles en su desarrollo.

Entiendo el fútbol base, como un momento idóneo para trabajar la TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA (Habilidad, conducciones, pases, controles…) además de aspectos TÁCTICOS que luego me permitan desarrollar un juego combinativo, elaborado y sobre todo intencionado, lo que entiendo por JUGAR BIEN.

Teniendo claro esto, se resalta la importancia de jugar al fútbol en superficies uniformes (campos de hierba artificial lo permiten) en la que la velocidad en el juego prima y adquiere mucha importancia.

Esta superficie me va a facilitar la consecución de unos mayores resultados a nivel TÉCNICO:
- Mejores pases (el balón circula mejor)
- Mejores controles (no hay tanta incertidumbre)
- Conducciones más rápidas
- Mayor manejo sobre el balón à Habilidad

Y en consecuencia afectará paralelamente al aspecto TÁCTICO:
- Mejores pases, conducciones y controles:
  • Posesiones más largas

  • Velocidad en el juego

  • Transición defensa ataque más rápidas y eficaces
Como vemos, si quiero hacer un buen trabajo técnico, necesito buenos medios, como son buenos campos de fútbol.
Esta claro que los mejores campos son los de hierba natural, pero después de esos los que más se asemejan son los de hierba artificial.

Y como todos queremos potenciar la base y trabajar bien con los niños desde edades tempranas, lo mejor es que estos niños disfruten de las mejores condiciones de trabajo posibles.

“Si tú no cuidas tu propio huerto, luego no esperes que te traigan la fruta de fuera”.
INFLUENCIA EN EL FÚTBOL DE RENDIMIENTO
Antes de empezar con este punto, comienzo aclarando mi concepción de fútbol de rendimiento.

Cuando hago referencia al fútbol de rendimiento me refiero, a aquel que viene tras superar la etapa del fútbol base, podríamos englobarlo a partir de cadetes y comprendería (cadetes-juveniles-senior)

En este punto vamos disminuyendo progresivamente el trabajo técnico analítico o específico para dar más importancia a otra serie de aspectos, como empiezan a ser el TÁCTICO, FÍSICO, ESTRATEGICO Y PSICOLOGICO (debe estar presente a lo largo de toda la vida del futbolista)

Para darle una mayor concreción y claridad, a la influencia de los terrenos de juego de hierba artificial, diferenciaré, por un lado la influencia en los aspectos ofensivos, y por otro, la influencia en los aspectos defensivos. Que a su vez están correlacionados por que unos afectarán directamente a los otros.

ASPECTOS OFENSIVOS
Nos centraremos el estudio de la influencia en los tres tipos de ataques:
- Ataque posicional
- Juego directo
- Contraataque

Ataque posicional
El ataque posicional, consiste en atacar la portería contraria con un juego combinado, que se centra en la circulación rápida de balón, con llegadas por banda…
No hace falta decir, que para poder llevar a cabo este tipo de ataque, hace falta, poder jugar el balón a ras de suelo, que haya buenos pases, buenos controles, buenas conducciones, algo que en un punto anterior hemos comentado, que favorecen los nuevos campos de hierba artificial, por su composición uniforme. Y que los antiguos campos de arena lo dificultaban en gran medida, debido a la dificultad por combinar el balón.

Juego directoEl juego directo, como la propia palabra dice, implica el llegar lo más rápidamente posible a la portería contraría, y esto se ejecuta con balones largos a la frontal del área, buscando la espalda de los defensores.

Este tipo de juego, se aplicaba sobre todo cuando los campos eran de arena, principalmente por que, o jugabas así, o te arriesgabas a que si combinabas, un mal pase o control provocase una ocasión manifiesta de gol.

Por el contrario este tipo de ataque (totalmente valido y útil), con los campos de hierba artificial, se mejora la correcta ejecución, puesto que la superficie nos permite hacer unos mejores apoyos para dar el último pase.

ContraataqueEl contraataque se caracteriza por llegar lo más rápidamente posible a la portería contaría una vez recuperada la posesión del balón.

El contraataque se ejecuta principalmente mediante:
- Pases precisos y rápidos (aéreos o rasos)
- Conducciones a alta velocidad

Que decir tiene, la importancia de buenas superficies para poder realizar estas dos acciones citadas con total precisión. De hay la importancia de los campos de hierba artificial.

En cambio los antiguos campos de arena, dificultarían en gran medida dichas acciones y me guiarían a golpeos largos, y poco precisos.

ASPECTOS DEFENSIVOS
He comentado en el punto anterior que los aspectos defensivos están estrechamente relacionados con los aspectos ofensivos y lo veremos más claramente en el grafico siguiente.
Como se puede observar los nuevos campos, implican un mayor número de contenidos tácticos defensivos, debido a la variedad de ataques que puede utilizar nuestros rivales, esto provoca claramente una complejidad en el juego, una mayor concentración, una mayor calidad del jugador à en definitiva le dota al fútbol de la belleza que lo caracteriza. Y así poder llamarlo el deporte “Rey” no sólo por lo que mueve, si no también por su belleza intrínseca.

A lo largo de estos dos puntos podemos ver como las superficies de juego, no sólo condicionan mi manera de atacar, sino que también condicionan y mucho mi manera de defender. Lo que me habilita un montón de posibilidades dentro del juego.

En general, con la aparición de estos nuevos campos, el fútbol, ha pasado de jugarse de una forma prácticamente directa (juego directo), donde se primaba la fuerza, agresividad, el fútbol-contacto. A pasar a un fútbol mucho más elaborado, más estético, donde prima la calidad, en definitiva, un fútbol que llega y gusta a más público.

Y es que ¿a quien no le gusta ver a Ronaldinho hacer las cosas que hace con un balón?
¿Imaginas a Ronaldinho en un campo de tierra? Pues seguiría siendo un genio, pero seguro que nos perderíamos mucha de las cosas que nos ofrece actualmente.

CONCLUSIÓN

La elaboración de este trabajo me ha parecido algo muy interesante, que ayuda a reflexionar y darse cuenta de lo afortunados que somos en ciertos aspectos de la vida, por poder disfrutar de unos terrenos de juego envidiables por muchos poblaciones del mundo, que sólo pueden conformarse con jugar en campos de piedras.

Con este trabajo pretendo mostrar de manera clara, la importancia que tiene la aparición de los nuevos campos de hierba artificial en el mundo del fútbol, y más concretamente, en su desarrollo y consolidación como un deporte tan importante para la cultura de la Actividad Física y el Deporte, provocando:

La adquisición de un hábito deportivo à Imprescindible y necesario para gozar de una buena salud física

El entretenimiento de una masa social enorme, que demanda fútbol para su goce de tiempo de ocio à ayuda a mejorar la salud psíquica.

Para acabar me gustaría dejar claro, que los campos de arena han formado parte importante de nuestra vida futbolística, pues nos han posibilitado hacer durante muchos años aquello que a más de medio mundo le gusta, que no es otra cosa que JUGAR A FÚTBOL.