domingo, 13 de septiembre de 2009

LOS PRIVILEGIOS DEL MUNDO

Gracias a dios, el fútbol es un derecho que tiene todo el mundo, un derecho de poder disfrutar libremente de unos amigos y un balón.

Pero el poder contar de instalaciones, medios materiales y humanos adecuados en muchos casos son privilegios de los que no todos son capaces de disfrutar.

Conozco de primera mano el fútbol europeo, donde la mayoría de clubes aunque sean de barrios de ciudades y pueblos, ya disponen de campos de césped artificial, de prácticamente un balón por jugador, de chinos, petos, conos, vallas, vestuarios, duchas… y cientos de pequeños privilegios más que hacen más cómoda a práctica de este deporte. Y aun con todo esto, los entrenadores y jugadores se quejan y ponen excusas para llevar a cabo su labor, que no es otra que DISFRUTAR del fútbol.

Sin embargo en otros lugares la ILUSIÓN reemplaza a todos esos privilegios, la ilusión del entrenador por formar, la ilusión del jugador por aprender y mejorar, en definitiva la ilusión por disfrutar de dar patadas a un balón y todo lo que eso le rodea.

Este año he tenido la oportunidad de también conocer de primera mano el fútbol sudamericano, como equipos con medios escasos sacan lo mejor de si mismos por disfrutar de lo que hacen. Como con diez balones y un campo compartido en malas condiciones son capaces de dar lo mejor de si mismos. Y como cuando me dirijo a ellos escuchan mis palabras y me regalan un silencio de respeto y confianza.

Desde aquí animo a los privilegiados en condiciones a que aprovechen los pequeños detalles que nos regala la vida.

Y también animo a los PRIVILEGIADOS DE ESPIRITU E ILUSIÓN que sigan con ese hambre que sacian rodeado de compañeros y un balón rodando.

Agradecimientos al Club Cienciano por volverme a recordar que el fútbol es DIVERSIÓN e ILUSIÓN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andoni!!!
Soy de México, y por supuesto que sé de lo que hablas, en este país muchos de los equipos, incluso de Primera División, se ven sumergidos en la escasez de recursos materiales y muchas veces hasta humanos. La diferencia entre los privilegiados materialmente y los carentes es muy notoria.
Dentro de muy poco, dos clubes de éste país estrenarán modernas instalaciones: el Pabellón Blatter del Club Pachuca, y el Territorio Santos Modelo del Club Santos Laguna. Éste último incluye el que será el nuevo estadio de dicho equipo.
Y ya que hablamos de estrenar un estadio, el Club Guadalajara hará lo propio muy pronto.
Pero, ¿A qué voy con esto?
La gente de aquí conoce a la perfección que los tres clubes mencionados anteriormente no atraviesan un buen momento, de hecho han sido irregulares los últimos años, eximiendo únicamente al Pachuca, que si bien no atraviesa un buen momento, ha sido lo que se llama un equipo ganador en toda la extensión de la palabra en el pasado reciente.
Sin embargo, poseer privilegios como los que se han mencionado no garantiza el éxito, y he tenido la oportunidad de corroborarlo por mí mismo.
Tengo la fortuna de haber nacido y vivir en la ciudad de Puebla, capital del estado con el mismo nombre, y he tenido el honor de presenciar un par de prácticas del equipo de ésta ciudad el pasado verano. Me pude dar cuenta de que aunque las instalaciones no son las más adecuadas, sin embargo tampoco son malas, lo importante es el resultado que se obtiene en el estadio cada semana.
El Puebla FC, es un equipo modesto, que una par de ocasiones a la semana, entrena en su propio estadio, y cuando no lo hace, practica en algunas unidades deportivas que si bien no son malas en cuanto a calidad, tampoco son comparables con las instalaciones de otros clubes de Primera División e incluso con las de un par de eqipos de la Liga de Ascenso.
Sin embargo, el Puebla se ha caracterizado por ser un equipo que juega con mucho corazón e ilusión, incluso quedó demostrado cuando la temporeda pasada llegó a la instancia semifinalista, siendo que su principal objetivo era evitar descender.
En pocas palabras, sólo puedo decir que tienes toda la razón respecto a que quienes carecen de medios materiales muchas veces son quienes más ilusión aportan al juego.
Muchas felicidades Andoni y te envío un saludo desde esta parte del mundo.
Adios.
Ciao!!!
Agur!!!

Andoni Bombín dijo...

Muchas Gracias por tu opinion enriquecedora.
Un saludo y seguir manteniendo esa ilusion y esas fueras por hacer las cosas bien

Nando dijo...

desgraciadamente con todo lo que nos vende esa imagen del futbol comercial se ha perdido ese espiritu de fraternidad en lo que es el nivel profesional en fin entiendo esto porque yo patrocino a un equipo en Quetzaltenango Guatemala y veo las fotos y que me envian y veo a esos niños/as como disfrutan lo poco que se tiene a la mano para disfrutar dicho deporte no se porque ahora se quiere complicar todo con tecnologia y megamillones de euros en traspasos de jugadores solo alimenta ese egoismo y ya se olvida lo que se trata este deporte el futbol es asi de lindo y simple y para todos hay gente que tiene todo y no sabe lo que tiene hasta que se pierde saludos y siempre siguiendo su blog profe