lunes, 6 de julio de 2009

TRABAJO DE CANTERA ¿JUGADORES INDIVIDUALES O JUGADORES COLECTIVOS?

Un club de cantera ¿como debe enfocar su metodología de trabajo? ¿como se debe palntear el trabajo de sus categorias inferiores?

Partiendo de la base que el objetivo número uno y prioritario es el de formar jugadores que pueden acceder al máximo nivel y puedan jugar en el primer equipo del club donde esten, el trabajo debe fundamentarse en la mejora individual del jugador pero siempre teniendo como referencia fundamental el equipo.

No podemos aislar al jugador en situaciones que le saquen de la realidad del juego, y más cuando el fútbol para el que le queremos preparar es de exigencia máxima y se encuentra al máximo nivel.

Las mejores técnicas, tácticas, físicas, psicológicas... siempre deben estar planteadas desde un trabajo colectivo de colaboración-posición

Desde mi punto de vista tenemos que tener claro que el colectivo es el que debe ayudar a mejorar al jugador y evitar que el jugador pase desapercibido entre el colectivo.

El jugar en equipo implica:

- Movimientos ofensivos con balón

- Movimientos ofensivos sin balón

- Movimientos defensivos con balón

- Movimeintos defensivos sin balón

- Cominicación verbal y no verbal

- Hacerse fuerte mentalmente dentro del grupo

- Superar situaciones de derrota colectiva

- Superar errores individuales dentro del equipo

- Disfrutar de los goles

- Compartir alegrias y penas

- ...

Por lo tanto la calve es focalizar y orientar la mejora inividual del jugador pero dentro del colectivo mediante ejercicios, partidos o aplicaciones prácticas.

A continuación muestro un ejercicio para incidir en la mejora de la salida de balón, en la que el jugador medio-centro jugara un papel fundamental, ayudandose de paredes, balones de cara, controles orientados y sobre todo el saber moverse dando la salida detras de los jugadores contrarios.


- Trabajar la circulación de balón en una línea defensiva compuesta por 4 jugadores con el apoyo del medio centro frente a la presión de 2 jugadores
- El objetivo del ejercicio será mejorar el inicio del juego ofensivo del equipo
- Trabajar la salida de balón por ambas bandas por medio de pared tras una variante defensiva del medio centro del equipo Iniciar con oposición pasiva

1 comentario:

MARIUS dijo...

Vamos Andoni que estas un poco vaguete ultimamente, jejeje.
Un saludo Crack