jueves, 20 de noviembre de 2008

LA PERIORIZACION TÁCTICA

La periorización táctica es una nueva forma de entender el fútbol, que choca con los sitemas tradicionales de entrenamentos, y rompe con todos los esteriotipos del fútbol de siempre.

Los preparadores físicos, psicologos, 2º entrenadores no se conciben como tales, simplemente se le considera colaboradores y piezas esenciales dentro de esta nueva forma de interpretar el fútbol y los sitemas de entrenamiento.

Todo se contempla desde una dimensión táctica, un modelo de juego que debe gerarquizar todos los patrones del entrenamiento, aunando todos los conceptos tradicionalmente usados (contenidos técnicos, físicos, psicologicos...) en un solo principio o subprincipios que deben ir orientados a mejorar una manera de jugar o muchas maneras de jugar, pero seimpre entorno al estilo de juego propio del equipo.

El fútbol es balón, y por lo tanto en el entramiento el balón debe estar continuamente presente, pero no como un medio para camuflar otros contenidos, sino dandole la importancia que le merece y organizando todos los ejercicios y acciones entorno a el, dandole el uso que nuestro modelo de juego requiere.

La verdad que es una forma diferente de entrenar en la cual comparto muchas cosas, ya que estan muy bien justificadas a todos los niveles.

Al final cada uno se decantara por su proipio sistema de entranamiento, pero tenemos que tener muy presente, que al futbol, se juega con un balón, 10 compañeros, 11 adversarios y un modelo de juego, y todo lo que se haga fuera de ese concepto o de la parcelación de esa estructura, es tiempo perdido y desaprovechado para la mejora individual y colectiva del equipo.

Los que realmente esten interesados en este tipo de trabajo os invito que leais a Mourinho y otros entreadores del futbol portugues. Realmente creerme que sacareis conclusiones muy positivas para vuestras sesiones y para vuestro diseño de planificaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

donde se pueden leer cosas de Mourinho?

Anónimo dijo...

Comprando su libro "por que antas victorias" comprenderas su manera de pensar y entrenar, es un buen libro.

Anónimo dijo...

Bueno...ya puestos donde podria encontrar un libro o documentos donde se explique la forma de trabajar del athletic??? Sobre todo me interesan ejercicios...

Un saludo...y espero que no sea mucha molestia.

Anónimo dijo...

Hola Andoni:

He llegado a tu blog buscando información. Me ha gustado que hablaras de la Periodización Táctica. Soy Licenciado en CAFE por el INEFC de Lleida. En la maestria de fútbol la metodologia del profesorado iba hacia la Periodización Táctica. Estamos hablando de un cambio radical en la metodologia del fútbol. Leer el libro que os recomienda Andoni.

Jaume- Joan:
- 2º entrenador i Preparador Físico juvenil A UE Lleida División de Honor.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]