martes, 28 de octubre de 2008

FUTBOL Y ESTUDIOS

¿Son compatibles? ¿incompatibles? ¿influyentes? ¿independientes?

Son muchas las cuestiones que nos podemos hacer en relación a estos dos terminos, yo una vez más dare mi visión, acertada o desacertada, pero propia y criticable.

Es evidente que muchos futbolistas encuentran en el futbol una via de escape a su bajo rendimiento académico, o simplemente se dedican al futbol sin valorar que influencia puede tener los estudios en aquello que más aman (futbol).

Aunque muchos se niegen a reconocer, en el fútbol se trabaja la mente casi más que el cuerpo. Eso implica que cuando ejercito la mente para el estudio eso tiene una influencia directamente proporcional al fútbol, y viceversa.

Los mecanismos de pensamiento, deducción, interpretación que deberian estimularlos desde los colegios, nos van a ayudar a traducir situaciones de juego, a interpretar momentos de partidos, en definitiva nos van a nutrir de un montón de recursos utiles para desarrollar mejor nuestra pactica.

Pero no solo el desarrollo de la mente es fundamental para el fútbol, sino que el desarrollo de conductas actitudinales es incluso más importante y beneficioso para un buen rendimiento futbolistico.

Coger habitos de trabajo, esforzarse, atender, escuchar, participar, dialogar, preguntar... y asi podría poner cientos, son actitudes trabajadas a diario en los colegios y en los hogares, y estas mismas son actitudes simplemente IMPRESCINDIBLES para mejorar como futbolista y crecer como jugador.

El joven que se preocupa de su formación a todos los niveles, esta dando pasos de gigante hacia conseguir metas mayores (mejor futbolista)

PD: Los grandes clubes son conscientes de ello y trabajan simultamente estos dos conceptos con nuevos proyectos y nuevas estrategias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado este tema. A veces se cae en el error de descuidar los estudios por jugar a futbol y esto es lo que tenemos que intentar que no pase.
Por otro lado mientras juegan a futbol estan pensando continuamente y eso les ayuda a desarrollarse.

Anónimo dijo...

Pues la verdad esque en clubes pequeños es dificil que el entrenador o el mismo club pueda controlar un poco lo que son estudios y el futbol.
De todas formas, los propios chavales cuando ven que su entrenador tambien se preocupa por formarse, y estudia una carrera mientras entrena niños, y habla con ellos de mas cosas aparte del partido del fin de semana; todo eso hace que les pique la curiosidad.

Otro de los metodos es regalar una camiseta de el equipo favorito a los "X"chavales que mejores notan saquen. O premiarlo con un torneo como solia hacer el Athletic con sus alevines en Brunete.

Venga un saludo y suerte para la temporada!!

P.D.--> No se si sabras de un entrenador que se llama Igor Oca, y que hizo el curso nacional junto a ti. Creo que se fue a entrenar a Valencia...tu sabes algo??

Anónimo dijo...

Claro que se, el gran Igor Oca un buen entrenador y mejor persona, seguro que pronto llega al Valencia.

BIZKAIA dijo...

Me presento: soy un aficionado al fútbol y he encontrado por casualidad este blog, una maravilla por cierto los temas que se tratan, y lo primero es dar las gracias al autor por la dedicación y el esfuerzo, cosa cada vez mas extraña en este mundo de prisas y agobios, sólo se me ocurre tal dedicación por el amor profeso del autor a este deporte, por tanto gracias.....

En cuanto a la pregunta, pienso que este es un tema que no debemos descuidar los padres, que somos los verdaderos responsables de ello, nosotros conocemos los resultados y debemos actuar inmediatamente si vemos que los críos descuidan los estudios.

En el equipo de mi hijo, el año pasado, un par de chavales se perdieron algún que otro partido a causa de ello, los padres lo tuvieron muy claro, resultados bajos en los estudios, no juegas el sábado, simple y efectivo.
Este tema debe de quedar muy claro en el seno familiar.

Por otra parte me gustaría que el autor, Andoni, reflexionase en un artículo sobre el fútbol bizkaitarra que a mi modo de ver es un poco arcaico y me explico.

Quizás sea un fútbol en el que impera la presión, amontonamiento de jugadores, pelotazos, dureza, se mata el talento, se ponen en el terreno de juego todos los medios para destruirlo (que cosas), ¿quizás los campos son pequeños para la practica?, ¿entrenadores arcaicos?, ¿resultadismo?, ¿porqué en Levante y Andalucía, por decir dos regiones, el fútbol es más de toque, más de dejar jugar?.

Quiero decir con esto, que yo cuando voy a ver partidos de fútbol, quiero ver magia, quiero ver talento, quiero ver espectáculo y hoy por hoy es muy difícil de encontrar, creo mas por los planteamientos tácticos que por falta de nivel de los jugadores.

¿Nos estamos cargando el fútbol en Bizkaia?

Esta es una costumbre que se puede apreciar hasta en el fútbol escolar, equipos de benjamines o alevines en los cuales hay diferencias notables con equipos con doce o catorce craks contra equipos en los cuales hay de todo, con resultados abultadísimos, 20-0, 15-1..

¿Se están haciendo bien las cosas?,
¿nos estamos volviendo locos?.

Pues nada, espero una reflexión porque pienso que es un tema que como conocedor y profesional del tema te tiene que preocupar, también puede ser que yo esté equivocado y las cosas sean así...

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Aupa bizkaia....

Me tomo la licencia de contestarte un par de cositas.

Yo soy un chaval de 20 años que lleva poco entrenando, ni siquiera tengo titulo, y soy de Bilbao. Por razones de estudio me he tenido que desplazar a Valencia; y actualmente llevo un alevin de 2º. Y creo que la diferencia no esta en los propios jugadores de una liga u otra, sino en la mentalidad del club.

El futbol vasco es de garra y de entrega bajo el tipico txirimiri, en cambio aqui en valencia se juega mas al toque porque las escuelas estan mas en contacto con la realidad.

Alli en Bilbo... salvo los clubes de la capital, el resto pertenece a pueblos y barrios casi indepedientes y "se juntan los chavales de clase a darle patadas a un balon". En cambio en una ciudad como Valencia o Bilbao, donde todo esta mas cerca unas cosas de otras, los entrenadores y los chavales, tiene opcion de ver otros entrenamientos, de compartir su tiempo de entreno con chavales de otras escuelas etc...

El nivel de campos aqui en Valencia es peor que en Bizkaia. Asique eso no influye.

Lo que pasa es eso, que se enseña a los chavales a ver los partidos del athletic y a que juegen con coraje y entrega y luchen todo, y al final eso desluce un poco el juego.
Pero si tu a un chaval de Bilbao, lo pones con uno de Valencia, estate tranquilo que sabra tocar el balon igual de bien y tendra conceptos tacticos y tecnicos parecidos, sea de donde sea.

La otra cosa que me gustaria decirte esque los chavales no estan para entretener, sino para disfrutar ellos. Es cierto que si disfrutan ellos seguro que la grada lo disfruta; pero a veces disfrutar significa tener la oportunidad de correr por el campo y meter el gol de la honrrilla en una goleada. Y esas veces el padre no disfruta, pero te aseguro que el niño aunque le duela perder, esta muy feliz.

Y tranquilo que el futbol Bizkaino esta vivo y coleando... Y ver si llevamos a mi equipo de Valencia a Bilbo a algun torneo y enfrentamos dos mentalidades opuestas... y veras que ante el toque, la solucion es el toque. Y sabras apreciar que aunque no lo tengan por costumbre, los chavales vascos tambien saben mover el balon de vicio!!!

Saludos desde VLC!!

BIZKAIA dijo...

Aupa Font....
Es un placer tratar estos temas que tanto nos gustan y el conocerte aunque de manera virtual.

Creo que no me has entendido, o mejor dicho me he explicado mal mezclando cosas dispares, mea culpa.

Cuando critico el fútbol autóctono me estoy refiriendo al de categorías como pueden ser: regional,división de honor,segunda b e incluso primera.

Es un fútbol tosco, de no dejar jugar al contrario, el balón pasa más tiempo en el aire y en saques de banda que en el propio campo, se le da más valor al despeje que a la propia jugada ofensiva en sí, bueno si has visto partidos en estas categorías ya sabrás de que te hablo, los curioso es que es un juego que maravilla a gran parte de la afición y a mi entender este es uno de los problemas que tenemos en el primer equipo, los jugadores llegan siendo expertos en el pelotazo y la presión, de fútbol no hablamos.
En mi modesta opinión se tiene que producir una catarsis evolutiva para que el juego de nuestros equipos sea más vistoso, los jugadores puedan acumular recursos que ahora mismo no pueden utilizar por el clásico " tú me diblas...yo hachazo".
Si conoces a la afición del norte sabrás que una gran mayoría disfruta más con el hachazo que con la finta del jugador, no es nuevo, esto hace que la mayoría de los partidos sean aburridos y más parecidos a un combate de fuerzas que a un juego de destreza, anticipación y talento.
Creo que la gran historia del Athletic en esto tiene mucha culpa, se ganaban partidos, copas y ligas con coraje, fuerza, presión, pero el fútbol ha evolucionado mucho y hoy en día hace falta algo más, de hecho no es extraño ver que todos los equipos actuales hacen grandes machadas, consiguen resultados inimaginables hasta hace unos años.

En este apartado podríamos acordarnos de las últimas campañas del Athletic femenino cuando con coraje y fuerza y alguna que otra jugadora técnica mantenía la hegemonía, ganaba liga tras liga, ha bastado que los oponentes se hallan reforzado un poco y en este momento se paseen por pocos campos y si ya disputan partidos de uefa les echan a las primeras de cambio.
Ya si vemos selecciones femeninas por ejemplo en los mundiales, nuestras neskas parecen que juegan a otra cosa.

Está claro según mi punto de vista que hemos perdido competitividad con el resto, que el fútbol nuestro está en decadencia y creo que no beneficia en nada que en todas las categorías se juegue un fútbol resultadísta, me preocupo de destruir tú juego y si acaso de un pelotazo y con garra-coraje consigo un tanto, demasiado pobre para competir.

No es por casualidad que historicamente en San Mamés se halla denostado a jugadores como Sarabia, Txetxu y más recientemente Yeste, aunque de los primeros se vaya reconociendo su valía y aporte, a Yeste se le reconocerá dentro de unos veinte años, je, je.

Por otra parte y en lo referente al fútbol escolar el problema es distinto.
Como conocerás en Bizkaia estamos sujetos a las normas de la diputación, las cuales se supone que han nacido para que no haya discriminación de jugadores y todos los niños puedan jugar a este gran deporte.
Como todo en esta vida al final estas normas las respetamos cuatro clubs humildes y algún colegio, los demás clubs siguen realizando pruebas, formando super-equipos incluso con jugadores de fuera de la comarca y paseándose por las ligas con total impunidad, ante los que supuestamente deben velar porque estas se cumplan, incluso tienen las desfachatez de hacer convocatorias en sus super-equipos con la única pretensión de arrasar y humillar al contrario, todo esto supongo con el consentimiento de clubs, entrenadores y lo más preocupante....padres.
¿Que equipos son estos?..es fácil, los primeros de las clasificaciones.

Criticar estos temas está muy bien desde el anonimato, es muy fácil y encima quedas como un señor, pero yo soy una persona coherente y tengo mis principios, y cuando el crío mio empezó a destacar el año pasado y varios clubs "importantes" se interesaron por él para incorporarle a sus filas, lo tuve muy claro, de hecho sigue con su equipo humilde pero honesto, con sus amigos, en las victorias y en las derrotas, un equipo que cuando vamos goleando inmediatamente se hacen cambios para darle opciones al rival y no humillarles y no oculto la satisfacción que produce en la lucha con estos super-equipos tutearles y darles algún susto que otro, je,je.

Pues nada, después de la txapa, encantado de departir sobre temas interesantes y ya ves, yo intento predicar con el ejemplo y aunque el objetivo final sea el mismo para todos los padres con respeto a sus hijos, formarles como deportistas y a ser posible como canteranos para nuestro Athletic, el camino que hemos elegido es el de la amistad, humildad, trabajo y respeto al contrario, pero no de boquilla..........de verdad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aupa Bizkaia....

Lo primero recordarte que he nacido en bilbao y que hasta agosto vivia en Bilbo y entrenaba a un equipo alli de benjamines o sea que del futbol estoy enterao jajaja; y sobre el futbol mas de regional y preferente y asi... pues coincido contigo.

Pero te dire que eso pasa en todas las ligas de todas las comunidades.
Son campos pequeños, donde se reunen a jugar los amigos de la cuadrilla casi-casi, y impera la ley del mas fuerte, sobre todo para no quedar en ridiculo. Por mucho que el entrenador predique con el juego mas de toque y posesion, el contrario a la minima te suelta el zurriagazo y el arbitro no dice nada por miedo, porque sino se acaba el partido con menos de 7 jugadores.

Respecto a su influencia en el futbol escolar.... pues que te dire. Hay una ley no escrita o un dato no probado cientificamente, que dice que de Amorebieta hacia la derecha los equipos son mas fisicos y duros. Y que de Amorebieta hacia Bilbao son mas de toque.
Claro cuando tenemos un Deusto-Gernika, yo te aseguro que sera un partido de garra y lucha seguro...
En cambio un Santutxu-Getxo, seguro que es mas de ida y venida pero tocando y madurando la jugada en muchas ocasiones.
Luego piensa que influye la localizacion del equipo... si es pueblo o no. Si es un club que trabaje bien...el nivel de compromiso de chavales y entrenadores...

Luego permiteme que no entre a valorar las reglas y normativa de la federacion y diputacion en cuanto al deporte escolar porque son de cachondeo. Esque esa norma de que no se pueden hacer cambios en primera y segunda parte salvo lesion o otras circunstancias es de risa....
Pero si estoy yo en valencia y jugamos dos partes de 30 minutos y haces los cambios que quieras...

Y respecto a la actitud de padres... la tuya es un ejemplo a seguir...

Se da la casualidad de que tengo un jugador que lo quiere incorporar la escuela de futbol del Levante, y su padre a dicho que no... que de momento esta muy bien en la escuela y con sus amigos... Luego si el chaval se ve que de verdad promete y todo eso... pues se valoraria... pero de momento no se mueve.

Yo creo que el futbol es cambiante... y si bien en categorias inferiores es mas rudo... es cuestion del rival y de la moda del momento.
Si te encuentras un equipo de bueyes... lo mas probable es que te contagien... porque tocando corres el riesgo de llevarte algun recadito...

Pero vamos... que no hay nada que la voluntad del entrenador y sobre todo de los jugadores no pueda... y partiendo de la premisa de salir al campo a pasarselo bien e intentar disfrutar lo maximo, seguro que algo se consigue.

Venga un saludo desde Valencia y me voy a dormir que mañana tengo partido y necesitamos puntitos para coger confianza... y si vosotros jugais partido... ZORTE ON!!!

AGUR!!

Anónimo dijo...

Gracias por opinar, criticar y proponer asi es como se mejora y se crece como profesional.
Tengo en cuenta vuestras peticiones y espero responder a cada una de ellas
Un saludo