viernes, 12 de diciembre de 2008

LA PIERNA NO HABIL

Un jugador completo lo podriamos definir como el jugador que mejor optimiza los recursos para dar una mejor solución técnico-táctica a las situaciones de juego que se le plantean. Y creo que todos estaremos de acuerdo que el poder utilizar las dos piernas con la misma o parecida habilidad y destreza nos va ayudar a poder dar mas velocidad a las distintas acciones que se nos planteen y por lo tanto poder ser más eficaces en nuestro juego.

Pero visto esto, ¿Cómo puedo enfocar el entrenamiento de la pierna no habil en las sesiones de entrenamiento? ¿Es aconsejable condicionar el trabajo de la pierna no habil para conseguir una mejora?

Para mi la respuesta es un Si y No:
- NO debo condicionarlo mediante ordenes. Por ejemplo: Tenemos que dar obligatoriamente 5 pases con la pierna no habil; el gol con la pierna no habil vale doble…
- SI debo condicionarlo mediante situaciones, situaciones que se nos pueden dar en los partidos, ya que en un partido voy a tener que dar pases, hacer controles, ejecutar tiros… y muchas veces esas acciones para que sean eficaces tienen que ser ejecutadas con la pierna no habil.

La clave de todo el proceso de aprendizaje en el entrenamiento estará en la corrección, en el descubrimiento guiado, en hacerle ver al jugador que tiene que utilizar esa pierna para su mejora individual y de equipo, pero no obligarle a hacerlo.

Y os puedo asegurar que en un trabajo analítico de pases en filas enfrentadas (sin condiciones), las situaciones en las que los jugadores tengan que utilizar la pierna no hábil serán los mismos que si pongo la condición de utilizar esa pierna no habil en un numero determinado de acciones.

Con todo esto solo quiero que el entrenador provoque situaciones de partidos o ejercicios en los que de manera natural se provoque la utilización de la pierna no habil, y creerme que son muchos los ejerccios en los que se pueden dar esa acción.

Ejemplos:
- Acción de tiro tras

a) Bicicleta simple: el jugador siempre que realiza una bicicleta la suele realizar con su pierna dominante quedandole el balón hacia su pierna no habil

b) Recorte hacia dentro

c) Finta doble

d) …

- Ejercicios de pases y controles en cuadrado (sobre todo cuando se produce el cambio de sentido)

- …

A continuación os planteo un ejercicio de una situación semi-real para la mejora de la pierna no hábil en la acción del control.

El entrenador tomara un papel importante en el ejercicio ya que provocará el tipo de situación a trabajar función del pase que le de al jugador.

El entrenador pasa el balón al jugador B, si este lo controla con su pierna habil jugara una situación de 1:1 con oposición + portero. Si por el contrario lo controla con la pierna no habil jugara una acción de 1:1 contra el portero.

E: El entrenador da un pase (lo orienta hacia una pierna u otra el decide)


A: Sera el protagonita, en función de su acción de podra desencadenar una acción diferente.

B: Tendra que estar muy concentrado, deberá conocer muy bien a su rival para interpretar la acción que debera realizar (salir a defender la acción o no hacerlo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andoni, me parece bien lo que dices. Sin embargo los chavales siempre orientan el balon hacia su pierna buena, y si no hacen lo posible para chutar con la pierna buena. Por lo tanto al final tenemos que obligar de cierta forma a que hagan el ejercicio con la pierna mala. Me gusta el ejercicio que planteas porque da poder de decision al jugador, si conseguimos que combinen las dos piernas el ejercicio es perfecto.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo aquí y entreno un equipo de benjamines en Tarragona y este blog me paraece muy interesante a la vez que didáctico, pero en la forma de enseñar discrepo un poco, puesto que si marcas a los niños qué pierna deben usar se centran sólo en esa y no usan la otra, mientras que si dejas libertad de forma natural usarían únicamente la pierna buena.

Además, me gustaría hacerte una pregunta, tengo varios jugadores muy buenos que van con mucho miedo, se partan y se arrugan, mientras que otros van a todas, ya sea de cabeza o balón dividido; la pregunta es si me podrias decir algún método para hacer perder el miedo a los niños, o la manera más rápida, ya que muchos lo han hecho hace ya un año y otros aún siguen igual. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, en relacion a tu pregunta yo creo que hay que tener paciencia. El miedo es, segun mi opinion algo que va desapareciendo con el tiempo. Unos niños lo quitan antes y otros más tarde. Mi consejo es que no tengas prisa en ese aspecto, porque recuerda que aun son niños, y si que vayas mejorando otras cosas.
De todas formas si tu crees que debes hacerlo y consigues la forma de hacerlo adelante, porque al final el que más conoce a tus chavales eres tu mismo. Animo en tu busqueda.

Anónimo dijo...

Muy buenas Andoni!

Veo que lo llevas para arriba. Muy buenos los articulos que cuelgas.

Un saludo y felices fiestas.