lunes, 24 de diciembre de 2007

PORTEROS Y CORNERS

¿Cual es el objetivo de incorpor al portero al remate de un corner cuando esta a punto de concluir el encuentro y el resultado es adverso?

Gracias a dios, cuento con grandes entendidos en esta materia como pueden ser Aitor Ares o Andrew entre otros, y los cuales seguro que nos darán posibles soluciones. Mientras tanto os expongo mis ideas y pensamiento.

Indudáblemente lo que se busca es la intención de que ese jugador marque gol en la jugada de estrategia.

Y me pregunto yo ¿el portero tiene mejor juego aéreo que cualquier jugador de mi equipo?

La realidad es que los porteros sulen dedicar los entrenamientos a entrenar aspectos de portería, lógico y normal cuando este es su cometido. Y los jugadores entre otros aspectos entrenan acciones de remates de cabeza, despejes de cabeza, dejadas de cabeza... evidentemente por que en la realidad del juego del jugador de campo se dan infinidad de jugadas de este tipo.

Entonces no entiendo por que el portero sube en esas jugadas de estrategía que se dan cuando el partido esta casi finalizado y el resultado es adverso, sobre todo cuando siempre y digo siempre, en todas esas jugadas se queda un jugador de campo sobre el círculo central haciendo las que deberían ser labores del portero.

Otra cosa es, que se incorporen al corner la totalidad de los jugadores de campo, incluido el portero, sólo entonces entenderé cual es el objetivo del portero en esas acciones, y no es otra que, ahora sí sumar un jugador más y generar igualdad númerica para rematar la estrategia.

Y es que, no nos estamos dando cuenta que en el 90% de estas aciones estamos perdiendo un jugador importante que nos puede hacer gol.

En fín, me parece que todavía nos queda muchos partidos en los que seguiremos viendo porteros incorporandose a acciones de remate en jugadas a balón parado.

Y no lo veo del todo mal si lo que queremos ver es algo diferente dentro del terreno de juego y más cuando hemos sufrido un pauperrimo partido.

En fín quizas lo bonito de este deporte este en esas acciones que se salen de lo normal y de las cuales todos esperamos grandes cosas (gol del portero, remates de chilena, tacones imposibles...)

Cuidaros FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2008

Os deseo mucha salud pero sobre todo os deseo mucho BUEN FÚTBOL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede analizar con logica las situaciones deseperadas.Esta medida atiende mas al deseo de dejar claro que se hace todo lo posible aunque no sea logico. Generar dudas en el rival sobre nuestra capacidad de pelear hasta el final algo que parece inevitable. Y si nos ponemos quizas exista una razón tactica para hacerlo puesto que no es una jugada que se trabaje y que puede proporcionar una cierta ventaja. Javi

Unknown dijo...

Hace unos días Aranzubia se sumo al ataque en un saque de esquina a la desesperada; el año pasado Palop fue el héroe en Europa al marcar un gol en esa situación límite...
Estoy de acuerdo contigo en lo que planteas, Andoni: sólo es justificable si todo el equipo se suma al remate y se crea así la igualdad numérica. Pero creo que el efecto es más psicológco que efectivo (se demostró el otro día la torpeza técnica de Aranzuia en el remate, hecho a bulto y casi con los ojos cerrados: el rival se puede desconcentrar de su marcaje al ver subir al portero, sobre todo si éste es alguien de prestigio, de personalidad contrastada (Casillas, Palop, Cañizares,...)y tiene una preocupación más que sumar en esos momentos de máxima tensión.
Por otro lado, nosotros los porteros, simpre hemos soñado partidos, acciones decisivas, grandes intervenciones... (posiblemente los jugadores también lo hacéis habitualmente); nuestra soledad en el campo y en nuestros errores ha hecho que nuestra mente vea habitualmente jugadas en las que somos protagonistas... y quizás por ello ésa que tan bien se vio reflejada en aquel anuncio de Coca-cola, donde el portero empuja al equipo y a sí mismo y se va al remate(por cierto, ¿alguien lo pede conseguir y enviármelo?)ésa es una jugada que muchos hemos querido realizar y por ello algunos porteros realizan, incluso por su cuenta y riesgo, sin recibiir la instrucción de su entrenador.

En definitiva, que prefiero que Aranzubia no nos quite puntos parando lo que tiene que parar... Eso es lo que realmente tiene que entrenar...

Anónimo dijo...

queridos opinologos :
3 razones de peso para aclarar que es mejor que suba el portero a otro jug de campo :
1º la incertidumbre que plantea para el defensor no saber como marcar al portero
2º la altura y potencia de salto de los porteros es superior a la de muchos jug, por lo que es mas facil que pueda rematar
3º hay muchos jug que no tienen un buen juego aereo, y no tienen porque ir a molestar una jugada abalon parado

el balon parado hay que atacarlo con soluciones de calidad,no por acumulacion de efectivos en el area

espero haberos aclarado el tema

saludos