martes, 4 de diciembre de 2007

EL CALENTAMIENTO EN EL FUTBOL FORMATIVO

¿Como puedo enfocar el calentamiento en el fútbol formativo? Sabemos que el calentamiento es un medio para preparar al jugador en las mejores condiciones fisicas, psiquicas y psicologicas para poder afrontar las cargas del entrenamiento, evitar lesiones y sacar el mayor rendimiento posible al entrenamiento.

El joven jugador fisiológicamente no tiene la necesidad imperiosa de preparar su cuerpo para el entrenamiento, principalmente por que no podemos someter al joven jugador a grandes cargas de trabajo (intensidad).Es por ello que puedo permitirme el lujo de trabajar en el calentamiento contenidos importantes para el desarrollo motor del joven jugador.

Por eso propongo un calentamiento diferente en el que a parte de introducir ejercicios de movilidad articular y estiramientos (para coger hábitos y prevenir lesiones) trabajemos juegos generales (para activar e introducir al jugador en el entrenamiento), ejercicios motrices (para desarrollar aspectos de coordinación, agilidad y equilibrio) y juegos de velocidad de reacción (para mejorar aspectos de percepción-decisión-ejecución).

Con este calentamiento consigo que durante 15´-20´ trabajemos los elementos físicos más importantes a desarrollar en jugadores de estas edades.

Un calentamiento que me permite dedicar el grueso (parte principal) de la sesión a seguir trabajando aspectos de motricidad, de perceción, decisión, etc, pero con el elemento imprescindible de este deporte que es el balón.

A continuación os muestro un ejemplo de calentamiento: