martes, 17 de febrero de 2015

EL REGATE, UNA ACCIÓN TÉCNICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Ese jugador es un "chupón", "hay que comprarle un balón para él solo", "parece que sólo juega él". ¿Cuantas veces habéis escuchado frases de este tipo alrededor de los campos de fútbol?

Lamentablemente cuando más se escucha este tipo de comentarios es en las etapas iniciales, donde los jóvenes jugadores empiezan a tener sus primeras experiencias con el balón y la competición.

Durante este articulo hablaré sobre el concepto del regate, una acción técnica cada vez más olvidada y como bien titulo se encuentra en peligro de extinción.

Antes de empezar mi pequeño homenaje a los dos grandes maestros del regate. Johan Cruyff y Luis Figo



La RFEF define la acción del regate como: La acción técnica que permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al contrario para que no intervenga en el juego.

A mí siempre me gusta relacionarla con el concepto táctico y la defino como: La acción técnica individual con balón que lleva a cabo un jugador para superar a un contrario y dar una *solución táctica al juego.

Son varios los motivos por los que la presencia de esta acción durante la competición ha disminuido considerablemente y los voy a diferenciar en 2 ámbitos:

Ámbito social:
En este ámbito hay dos elementos muy influyentes. ¿que le gusta a la gente? ¿que no le gusta a la gente?

Es curioso como una acción individual que depende de uno mismo puede estar tan condicionada por la percepción de los demás.

Para que lo entendamos mejor relacionemos el ¿que le gusta a la gente? con el juego que desplegó el FC Barcelona en la época de Pep Guardiola. Un fútbol de pase y control, con posesiones muy largas, con pocas conducciones de balón y con acciones individuales muy puntuales a lo largo del juego, aunque muy eficaces y desequilibrantes.

Este tipo de fútbol fue el gran envidiado por gran parte de la cultura futbolística, millones de aficionados, jugadores y entrenadores se identificaban con este tipo de juego considerándolo de una alta concepción estética. Su gran valor principalmente era la participación de la totalidad del colectivo en la elaboración de las acciones, algo que de manera inconsciente valoramos mucho en esta sociedad.

Por otro lado, está la opinión de los demás, la gente no le gusta reconocer su lado egocéntrico y por envidia rechaza a la gente que destaca por talentos individuales.

Estos dos elementos sociales influyen notablemente en el aprendizaje de los conceptos y el entrenamiento.

Ámbito personal:
En este apartado hay que hacer referencia a lo que implica una acción individual: Riesgo, miedo, duelo, derrota, victoria, etc todas ellas son situaciones para las que hay que estar preparados y generan un aprendizaje.

No voy a profundizar en el tema entrenador, el cual lo dejaré para otro artículo y veremos como desde sus emociones y deseos influye en las conductas de los jugadores.

En este ámbito lo centraré en el propio jugador como es capaz de afrontar un duelo, un riesgo o una amenaza y la incapacidad de hacerlo le conlleva a no exponerse a la situación simple del regate. El miedo a que le quiten el balón, el sentirse inferior al prójimo y el no confiar en sus posibilidades frente al contrario conlleva a renunciar al regate como elemento de mejora individual y colectiva.

Expuesto lo anterior y sin querer profundizar mucho en dichas causas por que cada una de ellas nos demandaría un libro cada una, hablaré del por que debemos potenciar la utilización de la acción del regate y cuando debemos hacerlo.

La acción del regate es posiblemente la acción más compleja en el fútbol por su doble carga: carga emocional y su carga técnica.

Es una acción con gran carga técnica ya que requiere de un control máximo del propio cuerpo con respecto al balón, de realizarlo a una alta velocidad y de ejecutarlo en el momento idóneo respetando las distancias con el rival y teniendo en consideración sus acciones defensivas.

Por otro lado y haciendo referencia a la carga emocional, es una acción que requiere seguridad en uno mismo, atrevimiento y alegría entre otras.

Es una acción que equivocadamente se suele coartar en las primeras etapas por todo lo que hemos hablado anteriormente cayendo en el grave error que esta es su etapa de explosión.

El jugador en su etapas más tempranas tienen dificultades para relacionarse. Es normal cuando los jugadores están en una exploración y descubrimiento de su propio cuerpo. Aprenden que es lo que deben hacer cuando se caen, como caminar, como correr, todo este proceso de descubrimiento le obliga a prestar su atención en él y en lo más cercano a él, que en este caso es el balón.

El balón será su amigo y su reto, intenta dominarle para que forme parte de su anatomía. Su vinculación con el elemento balón en esta etapa es clave para la adquisición de patrones motrices y el entrenador no debe limitarla.

Promover la creatividad con balón, buscar los duelos, superar sus fracasos e intentarlo una y otra vez sin cesar en ello.

La propuesta para trabajar la acción del regate siempre va unida al juego, adaptarlo al contexto en el que se desarrolla en la realidad.

El jugador debe sentirse en un espacio conocido que le permita ver más elementos que los cercanos como el balón y el adversario, pero sobre todo la acción del regate tiene que sucederse de una situación táctica que es una solución a la acción del regate.

Es regate es un MODO DE EXPRESIÓN, CREATIVIDAD Y DISFRUTE así que en nuestras manos esta PROMOVERLO Y DESARROLLARLO

A continuación muestro una tarea que nos acerca a la acción técnica más importante y complicada. El regate.

TAREA: REGATE-ZONAS DE JUEGO



Categoría: Todas las categorías (adaptar la variante según nivel de los jugadores)

Tipo: Técnica toma de decisión

Objetivo: Mejorar la acción del regate en situaciones de juego y contextos reales.

Espacio: Medio campo

Tiempo: Series de 3´-5´

Descripción: Empezamos con dos jugadores por zona. Los jugadores rojos (ofensivos) tendrán soluciones tácticas ofensivas tras la acción del regate. Los jugadores azules (defensivos) tendrán soluciones tácticas defensivas tras la recuperación del balón.

Los jugadores de las zonas de fuera deben intentar superar al contrario mediante la acción del regate, y seguidamente sacar una acción de centro al área.

El jugador ofensivo de la zona central más próxima al centro del campo, tras superar la acción del regate debe progresar hasta uno de los 3 conos situados delante de su zona.

El jugador ofensivo de la zona central más próxima a la portería tras la acción del regate debe intentar finalizar en gol.

Cada zona se subdividirá en dos subzonas imaginarias desde las cuales partirán los jugadores cada vez que acaba la acción (se consigue uno de los dos objetivos)

Variante: Es la misma acción pero desarrollada de manera conjunta y con un sólo balón. Si los cada jugador desarrolla su acción en su zona, los jugadores ofensivos pueden recibir el balón mediante un pase de sus compañeros fuera de su zona.

*solución táctica: Todas aquellas acciones que tienen un sentido colectivo del juego: poseer el balón, progresar en el juego, generar una superioridad, finalizar una acción, etc.

2 comentarios:

@efrenluis ·SPORTelpc· dijo...

Antes que nada Andoni, mis felicitaciones por volver a postear una entrada nuevamente en tu blog.

En segundo lugar felicitarte también por la temática escogida, ya que como dices en el propio artículo el regate cada vez más olvidado también debe tener su empuje desde estos medios.

Y por último, felicitarte por la sencillez del artículo y a su vez tan práctico por su contenido táctico en soluciones al juego.

Intentaré pronto acompañar tu artículo a uno de los míos desde el blog SPORTelpc donde propondré algunos aspectos metodológicos relacionados con la acción técnico-táctica del regate.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo.
Quiero más!!!