martes, 14 de agosto de 2012

¿JUGADORES, ENTRENADORES O EJERCICIOS?

Cuando hablamos de fútbol, de formación, rendimiento y competición ¿Quién o qué es el más importante en este trio? ¿El entrenador como docente e inculcador de enseñanzas? El jugador como individuo que aprende y luego pone de manifiesto sus aprendizajes y habilidades? o ¿los ejercicios como instrumentos para potenciar las habilidades de los jugadores?

Lo más sencillo es apelar a que los tres elementos son importantes, pero en esta vida hay que arriesgarse y decidir, aunque muchas veces sea para equivocarnos y corregir, pero debemos tomar decisiones y creer en nuestra ideas.

Y para que sirva de ejemplo, yo asevero que el más importante en este trio de elementos es el jugador, El jugador es el elemento fundamental e imprescindible para todo proceso que se de en este deporte del fútbol.

Sin jugadores no hay partido, ni espectaculo ni resultado. Eso les convierten en elementos especiales y fundamentales de este deporte. Sin entrenadores ni ejercicios, se puede jugar, se puede mejorar y se puede competir.

Evidentemente no voy a echarme piedras sobre mi propio tejado, y claro que los entrenadores somos importantes asi como los ejercicios que planteamos también, pero lo que quiero que comprendamos es que el jugador es el elemento motor de todo proceso.

A continuación os dejo una tarea de entrenamiento, y como siempre digo a mis allegados el ejercicio es importante siempre y cuando consiga el objetivo de que, el jugador interiorice la esencia del mismo, y el entrenador sea un mero mediador del propio aprendizaje del jugador.

A esta tarea le faltan elementos importantes y fundamentales, los cuales he omitido intencionadamente y os agradecería me hicierais saber para provocar un feedback y generar aprendizaje. ¿Que añadiríais a este ejercicio para asemejarlo a la realidad?

APLICACIÓN TÁCTICA CON SALIDA DESDE EL PORTERO



Pensad, añadid cosas, limitad, corregid, el proximo articulo desglosaremos este ejercicio y veremos que se le puede hacer para enriquecerlo.

Espero vuestras aportaciones

Sed fieles a vuestra creencias, y creed en aquellas cosas que nacen de lo mas dentro de vuestro ser. Asi que...Sed fieles a vosotros mismos

2 comentarios:

· SPORTelpc · dijo...

Antes de añadir/eliminar elementos a la tarea que propones, hago una reflexión en voz alta en tu este blog: ¿Es el juego del fútbol, el ejercicio por excelencia, ya que realmente y sin pecar de evidencia es el más cercano a la realidad del juego de fútbol?
Dicho esta apreciación y considerándolo así, el ejercicio, en este caso el juego del fútbol, con sus reglas aceptadas por todos, es el elemento más importante por encima de jugadores y entrenadores. Esto en la parte estructural, pero evidentemente se necesitan jugadores para que el juego en su parte funcional tenga sentido. Lo que sí que no es imprescindible es entrenador, a pesar de que algunos entrenadores estén totalmente convencidos de que su "participación" tiene un alto porcentaje de influencia en el resultado y el estilo de juego.

· SPORTelpc · dijo...

PROPUESTA DE TAREA: En base a la estructura que tiene la imagen del ejercicio (3 equipos de 5 jugadores, donde dos equipos confluyen en el mismo espacio), se me ocurre la siguiente tarea:

1) Inicia balón el equipo verde, donde debe hacer circular el balón por fuera del cuadrado marcado, es decir como si de un rondo se tratara, estarían circulando el balón con los adversarios dentro del espacio, los cuales no pueden salir del mismo. Dichos adversarios sólo pueden interceptar pases donde el balón atraviese en algún momento el cuadrado interior.
2) Cada jugador verde tiene una limitación de tres toques al balón.
3) Los jugadores verdes pueden intercambiar posiciones siempre que no hayan más jugadores a cada lado del cuadrado de los que hay en la imagen, de forma.
4) El equipo verde puede dar pases hacia el interior del cuadrado interior si algún jugador de su equipo se desplaza en forma de apoyo dentro del cuadrado, pero simultáneamente sólo debe haber uno.
5) Cada vez que los jugadores adversarios (jugadores amarillos o rojos del interior del cuadrado) intercepten y recuperen el balón, rápidamente el equipo verde se dispone defensivamente (transición ataque->defensa) de forma que debe evitar la progresión hacia el ataque y posterior finalización del equipo que recuperó el balón.
6) Se puede hace tal y como se dispone en la imagen con los tres equipos, pero cuando uno de los dos equipos interiores recupera balón, es éste el que sólo puede atacar, el otro se espera a la finalización de la jugada, para comenzar otra repetición o serie del ejercicio. Aunque, quizás para mayor sencillez y a su vez mayor dinamismo de la tarea con un solo equipo interior ya es suficiente.

Con estas condiciones que he puesto a la tarea, se pretende fomentar la CIRCULACIÓN DEL BALÓN EN DEFENSA, así como la movilidad y permutas dentro de esta, pero con los movimientos justos para un menor riesgo de la circulación del balón, ya que es en posiciones defensivas. Y por otro lado, se promueve también la REORGANIZACIÓN DEFENSIVA, es decir cuando el equipo verde posee el balón, como está en zona de riesgo y la presión del rival es casi total se está promoviendo que la circulación del balón se haga ya con posiciones defensivas cercanas a los espacios donde luego deben replegar en la fase de pérdida de balón (transición ataque->defensa). Evidentemente, también se trabaja la progresión y finalización rápida tras el pressing del equipo que hace la transición defensa->ataque.

Saludos. ¿Qué les parece?