viernes, 26 de agosto de 2011

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO: EJERCICIOS ANALÍTICOS

Los que me conoceis o sois seguidores de mis publicaciones, sabreis que soy un amante de la metodología del entrenamiento. La planificación de contenidos, la organización de las sesiones y las propias tareas, se convierten en verdaderos enigmas y elementos de investigación para sacar rendimiento individuales y colectivos de nuestros equipos de fútbol.

En mis siguientes publicaciones abordare diferentes visiones metodológicas, de las que se podra estar más o menos de acuerdo pero en cualquier caso son enriquecedoras de experiencias de los propios futbolistas.

En el presente artículo abordaré la metodología de entrenamiento que se centra en ejercicios analíticos.

Trabajo analítico, trabajo técnico de conceptos tácticos, trabajo específico de sistema y modelo de juego… son muchos los nombres que se le pueden dar a la metodología de entrenamiento que utiliza ejercicios aislados y practicamente sin oposiciones reales.

Este tipo de metodología exigen mucha preparación, tener muy claro las conductas que se pretenden mecanizar en los futbolistas y no duda cabe que es una metodología estudiada al detalle, trabajada y muy bien planteada para sacar rendimiento colectivo aunque se fundamente en la mejora individual de los futbolistas.

Los futbolistas deben prefeccionar las acciones técnicas, los movimientos tácticos individuales y colectivos, e interiorizar y creer en el modelo de juego que les propone el entrenador.

Practicamente en su totalidad son ejercicios aislados, contextualizados en muchos casos en las situaciones del campo donde se pretende que se desarrollen en competición, pero siempre de un alto contenido analítico y repetitivo para la mejora de la acción técnica y del concepto táctico y de juego.

A continuación describiré algunos de los ejercicios analiticos que podemos encontrar en entrenamientos de este tipo.

Ejercicio de pases y repliegue defensivo.




Situación: Ejercicio realizado al comienzo de la sesión posterior al calentamiento.

Nº de jugadores: Todo el equipo. Intervienen de 3 en 3

Descripción: Dos jugadores se pasan el balón mientras el tercero temporiza la acción simulando que defiende las porterías marcadas por picas, los pases deben ir en dirección portería.

Incidir en: Se incide en el cambio de ritmo, en el repliegue defensivo y posición defensiva, y en la correcta ejecución de los pases.


Pases y repliegues dobles
Situación: Este ejercicio se realiza al inicio de la sesión posterior al calentamiento.

Nº de jugadores: Todo el equipo. Intervienen 4 jugadores por acción.

Descripción: 2 jugadores hacen una defensa pasiva a otros 2. El jugador sin balón de la pareja con balón realiza un desmarque de ruptura en progresión para recibir un pase de su compañero, inmediatamente los jugadores que defienden hacen una permuta de posiciones para temporizar la acción de los que tienen balón.

Incidir en: Los cambios de ritmo en el desmarque de ruptura, las temporizaciones ofensivas y defensivas y que la permuta defensiva se haga rápido.

Llegadas ofensivas por banda

Situación: Ejercicio situado en la parte principal de la sesión.

Nº de jugadores: Mitad del equipo (trabaja en dos grupos) e la acción intervienen 4 jugadores

Descripción: Como muestra el grafico, el siguiente ejercicio es una llegada con centro. Todas las acciones de llegada son trabajadas o bien con zonas donde dirigir el centro o con siluetas para conseguir el mismo fin. A parte que el centrador siempre debe hacer una acción previa entre picas.
El jugador 2 recibe un pase y depende su pierna natural hace un tipo de control, el jugador 3 atacara e intentara hacer gol mientras que el jugador 4 defiende la acción. El jugador rematador debe atacar el balón con una carrera frontal dirección portería, mientras que el defensor hace una carrera en diagonal hacia el balón. Rotan del 1 al 2 del 2 al 3 del 3 al 4 y del 4 al 1

Como observamos todos los ejercicios siguen un patrón analítico y de mecanizar conductas del modelo de juego. Conceptos como la pausa defensiva y ofensiva, las rupturas diagonales a la espalda del contrario y la dirección de centros y pases a lugares específicos están presentes en toda tarea y cada sesión de este tipo de medología.

Es un tipo de metodología que puede generar dudas e invite a la reflexión. Lo que no tiene debate es que existe un buen trabajo, una planificación, una muy buena organización y sobre todo una idea muy clara de lo que se pretende alcanzar.

Yo como amante del entrenamiento con toma de decisión, de situaciones contextualizadas y semirreales del juego, hecho un poco de menos disfrutar de esas situaciones del jugador que piensa, que inventa e improvisa y que también se equivoca.

En sucesivos articulos abordare otras metodologías de entrenamiento, dando como siempre mi visión personal de las mismas.



"Compartir experiencias es ampliar conocimientos"

4 comentarios:

Efrén Luis dijo...

Hola Andoni, como siempre aportando tus experiencias al fútbol y tus seguidores. Sigue así.
Evidentemente una metodología, la analítica, con una idea clara de lo que se quiere conseguir como comentas en el artículo. Mis reflexiones acerca de esta metodología son:

1) Tratándose de un deporte colectivo donde las interacciones a tiempo real son fundamentales, ¿son estos ejercicios analíticos siempre la primera parte en una evolución para conseguir algún objetivo?, o por el contrario, ¿es más efctiva prescindir de esta parte analítica y pasar directamente a ejercicios más reales de interacción entre jugadores?

2) ¿En qué momentos de la evolución deportiva de un jugador son más importantes este tipo de metodología analítica? ¿En las etapas de iniciación ó en las etapas de alto rendimiento, incluso?

3) ¿Realmente con este tipo de metodología analítica existe más eficacia y acierto en la vinculación entre objetivos esperados vs. objetivos conseguidos?

Un saludo. Efrén Luis.

juan pablo altamirano dijo...

hola encontré este blog en la web y me encanto gracias por compartir esto con la gente en general. Con respecto a los ejercicios analíticos que has descrito si no me equivoco son de marcelo bielsa? es que soy de chile y cuando bielsa fue seleccionador de mi país fui a ver los entrenamientos que realizaba. siempre me ha llamado la atención su metodología de entrenamiento que creo no la aplican muchos equipos. podrías dar una opinión o describir la metodología de marcelo bielsa ya que he buscado información en paginas pero la verdad no sale mucho. creo que seria interesante que se publicara algo con respecto a eso. buenísimo blog saludos desde chile.

Anónimo dijo...

efren creo que no ha querido ser muy critico, pero yo estoy con el, ahondando un poco mas en la critica, esta bien esta descripción acerca del ejercicio analitico, pero que beneficio le ves? como podriamos evaluar que el tiempo dedicado a este tipo de ejercicios luego se dan en situacion real? si lo haces con video lo has comprobado? que datos tedan? las teorias de aprendizaje acerca de la informacion quer te parecen? esto es conductismo puro al estilo de ewatrtson o paulov, pero y el razocinio? y la percepción de cada jugador? y la capacidad de percebir y tomar decisiones en base al entorno? si domesticamos todo el entorno como formaremos jugadores con alta capacidad perceptiva, interpretativa y decisional? la ejecucion abstacta si se aprende asi, el enigma es si laejecucion en situacion real tb mejora, ya que se sabe que la percepcion y decision no al no trabajarlas, y d elo que se trabaja, se mejora? es transferible?

muchas gracias!

Efrén Luis dijo...

Simplemente hice un reflexión en voz alta de la eficacia y en qué momentos pueden ser eficaces la metodología analítica.

Porque, y aunque yo soy muy partidario de la metodología que incluyan aspectos de toma de decisión, de percepción en interacciones, también entiendo que en todo proceso de enseñanza aprendizaje deben haber diferentes estrategias metodológicas, entre las que se encuentran las analíticas.

Por tanto, en definitiva, en mis entrenamientos seguramente predominarán la metodología global o de interacciones, pero según qué objetivos conseguir, qué nivel tengan los jugadores, e incluso qué hábitos han tenido los jugadores, la utilización de una metodología analítica también la utilizaría. Ahora bien, muy probablemente esta metodología analítica que utilizaría seguramente no es incompatible con aspectos o condiciones en la tarea que incluyan elementos perceptivos, o de toma de decisión.

Muy probablemente, también la implicación o la estabilidad que un entrenador tenga en un club, dependa de la metodología a utilizar: Bien se aboga por la enseñanza para un aprendizaje a largo plazo e incluso instaurar la formación de jugadores inteligentes; o bien se aboga por una enseñanza para la automatización de situaciones de juego, más a corto plazo, priorizando la filosofía del club a fichar qué jugadores se necesitan antes de primar la formación de la cantera.

Un saludo.