viernes, 4 de noviembre de 2011

PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA VUESTROS ENTRENAMIENTOS

Los que ya me conocen , saben cual es mi manera de entender el entrenamiento metodológico.

La mayoria de los ejercicios que planteo me gustan que tenga un desarrollo en los diferentes aspectos que componene el fútbol: técnico, táctico, físico, psicologico, social....

En cualquier caso en muchos caso hay que atender a la etapa formativa que nos encontremos, al dia de la semana o al modelo de juego que tenga mi equipo.

Durante estos días me gustaria plantear ejercicios que sacien vuestra inquietud, que os puedan ser útiles para vuestro entrenamiento y que le sumen calidad a vuestras sesiones.

Por ello necesito que me soliciteis ejercicios para mejorar aspectos técnicos, tácticos, físicos del juego siempre atendiendo a un modelo de juego y encuadrados en una etapa formativa.

En la medida de mis posibilidades intentare atender a vuestras posibilidades planteando ejercicios con la mayor brevedad que me se posible. Pensad y solicitad, y buscad que necesita realmente vuestros jugadores y equipos para seguir enriqueciendonos mutuamente.

Los ejercicios los publicare en mi blog www.ejerciciosfutbol.blogspot.com haciendo refrenecia a vuestra persona y petición
 
 

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿EVOLUCIÓN O RETROCESO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL?

La sociedad avanza, los tiempos cambian y todos debemos adaptarnos a estos nuevos cambios si queremos progresar y crecer en cualquier ámbito.

El fútbol, aunque sigue siendo el deporte rey, el más seguido y admirado por la masa social, también esta inmerso en este proceso de adaptación a los cambios.

Aunque parece que no es relevante, dentro del entrenamiento todo cambio que se produce en la sociedad afecta o puede influir en el propio entrenamiento y la competición. Y es que entiendo el fútbol como la manifestación de conductas por parte de los jugadores, y esas conductas vienen condicionadas por la sociedad.

En este artículo se analizará la evolución o retroceso del entrenamiento de la preparación física en el fútbol, el cual llamaré ADAPTACIÓN a los nuevos tiempos.

Diferenciaré 3 grandes etapas o momentos, que posteriormente explicaré brevemente.

- ETAPA 1: Preparación Física basada en el atletismo
- ETAPA 2: Preparación Física integrada
- ETAPA 3: Periodización Táctica

Preparación Física basada en el Atletismo
En los inicios de este deporte, se observa que todo jugador debe tener una preparación física para sobrellevar de la mejor manera los esfuerzos que exige este deporte. Y a rasgos generales había que trabajar la fuerza para saltar más y chutar más fuerte, la resistencia para aguantar bien todo el partido, la velocidad para ser más rápido que el rival y la flexibilidad para no lesionarse.

Para trabajar todas estas capacidades se toma como base el atletismo, por un lado se hace trabajo físico y por otro un trabajo de fútbol.

Los preparadores físicos se limitan a su parcela, apenas intervienen en el entrenamiento de fútbol. El balón no esta presente en los ejercicios, las carreras continuas, las de velocidad y los ejercicios analíticos capitalizan casi la totalidad del entrenamiento.

Preparación Física Integrada
Con el paso del tiempo y con la evolución en las investigaciones sobre fútbol, se empieza a detectar la necesidad de conjugar el trabajo técnico y táctico con el condicional para mejorar aspectos específicos del juego. Lo que podemos conocer como Preparación Física Integrada.

Lo importante es trabajar el aspecto condicional pero ayudado por el elemento balón, lo que me permite:
- Mejorar aspectos técnico-tácticos
- Asemejar los esfuerzos a los de competición

En cualquier caso, aunque los preparadores físicos participen activamente en la preparación de las sesiones de trabajo y dirijan gran parte de los ejercicios. Se entiende la preparación física como un elemento independiente que debe aparecer en los contenidos a trabajar.

Periodización TácticaComo última etapa encontramos la periodización táctica que entiende el fútbol como un todo, el aspecto condicional se trabaja como un elemento más del juego. No hay diferencia entre técnica, táctica o preparación física, todos confluyen entre sí en ejercicios, microciclos o planificaciones.

La periodización táctica toma como base fundamental el juego y el comportamiento táctico que debe adoptar el equipo, los entrenamientos se preparan en base a ello y los contenidos condicionales se trabajan dentro de los ejercicios tácticos como parte de los esfuerzos propios del juego.

La figura del preparador físico como tal desaparece y pasa a ser un colaborador más dentro del propio entrenamiento. Controla los tiempos, esfuerzos y nos empieza a introducir el concepto de entrenamientos continuos y discontinuos.

A continuación observaremos 3 ejercicios en los que trabajaremos el mismo aspecto condicional pero encuadrado en cada una de las diferentes etapas que hemos visto antes.

Trabajo de potencia aeróbica de diagonales:








Este tipo de ejercicios es muy característico de pretemporada en los primeros modelos de preparación física y aunque aun se ponga en práctica nos permitirá compararlo con los que mostrare a continuación.

Los jugadores salen a trote desde una pica a la siguiente y al llegar a la misma hace una progresión en diagonal hasta la pica siguiente. 4x5´

Circuito de resistencia con balón.







Es un ejercicio similar al anterior pero al introducir el elemento balón podría catalogarse como un ejercicio integrado de preparación física, por que trabajo aspectos técnicos del juego.

El jugador conduce el balón realizando zig-zag, slalom… al llegar a la posta siguiente da un pase, haciendo una progresión de la carrera hasta la posta siguiente. 4x5´

Posesión 6 porterías





Por último observamos una posesión a 6 porterías con varias opciones para conseguir gol, bien con conducción o con pase entre las porterías.

La disposición de los jugadores debe atender a un sistema de juego predeterminado y trabajaríamos de una manera mas especifica una situación real del juego y de una manera más inespecífica la potencia aeróbica. Aunque en cualquier caso esta capacidad condicional también se trabajaría al incidir en las conductas de los jugadores sin balón, obligándoles a que hagan una presión total al equipo poseedor del balón. 2x10´

Como podemos observar, aunque se trabaje el mismo contenido, cada ejercicio tiene sus pros y sus contras. Cuanto más se acerca a la realidad del juego (Periodización táctica), mas elementos del juego estoy trabajando, pero también estoy generando más fatiga psicológica y corriendo el riesgo de sufrir mas lesiones, ya que los movimientos y esfuerzos son más agresivos.

Personalmente creo que debe haber un equilibrio entre las tres y que todas ellas pueden entrar dentro de la planificación, aunque yo priorice el trabajo táctico fundamentando el trabajo y la mejora condicional a aspectos del juego y del modelo de juego, considero importante en momentos de la temporada conjugar las otras dos formas de trabajo para desestresar al equipo o para sentar elementos técnicos del juego.

Eso si todos los ejercicios desde mi punto de visto deben tener un sentido táctico, ya sea de conceptos, de situación espacial o de principios de juego.

Para concluir dejare un ejercicio para la reflexión y opinión, para que valoréis a que etapa de las que he mencionado puede referirse o si por el contrario es un ejercicio de fútbol diferente a los demás.

Ejercicio de técnica específica en sistema:





El fútbol es de los jugadores no lo olvidemos. Así que dediquemos tiempo a generar situaciones y marcar orientaciones para que resuelvan y den buenas respuestas a los problemas que se les presentan en los partidos.

viernes, 26 de agosto de 2011

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO: EJERCICIOS ANALÍTICOS

Los que me conoceis o sois seguidores de mis publicaciones, sabreis que soy un amante de la metodología del entrenamiento. La planificación de contenidos, la organización de las sesiones y las propias tareas, se convierten en verdaderos enigmas y elementos de investigación para sacar rendimiento individuales y colectivos de nuestros equipos de fútbol.

En mis siguientes publicaciones abordare diferentes visiones metodológicas, de las que se podra estar más o menos de acuerdo pero en cualquier caso son enriquecedoras de experiencias de los propios futbolistas.

En el presente artículo abordaré la metodología de entrenamiento que se centra en ejercicios analíticos.

Trabajo analítico, trabajo técnico de conceptos tácticos, trabajo específico de sistema y modelo de juego… son muchos los nombres que se le pueden dar a la metodología de entrenamiento que utiliza ejercicios aislados y practicamente sin oposiciones reales.

Este tipo de metodología exigen mucha preparación, tener muy claro las conductas que se pretenden mecanizar en los futbolistas y no duda cabe que es una metodología estudiada al detalle, trabajada y muy bien planteada para sacar rendimiento colectivo aunque se fundamente en la mejora individual de los futbolistas.

Los futbolistas deben prefeccionar las acciones técnicas, los movimientos tácticos individuales y colectivos, e interiorizar y creer en el modelo de juego que les propone el entrenador.

Practicamente en su totalidad son ejercicios aislados, contextualizados en muchos casos en las situaciones del campo donde se pretende que se desarrollen en competición, pero siempre de un alto contenido analítico y repetitivo para la mejora de la acción técnica y del concepto táctico y de juego.

A continuación describiré algunos de los ejercicios analiticos que podemos encontrar en entrenamientos de este tipo.

Ejercicio de pases y repliegue defensivo.




Situación: Ejercicio realizado al comienzo de la sesión posterior al calentamiento.

Nº de jugadores: Todo el equipo. Intervienen de 3 en 3

Descripción: Dos jugadores se pasan el balón mientras el tercero temporiza la acción simulando que defiende las porterías marcadas por picas, los pases deben ir en dirección portería.

Incidir en: Se incide en el cambio de ritmo, en el repliegue defensivo y posición defensiva, y en la correcta ejecución de los pases.


Pases y repliegues dobles
Situación: Este ejercicio se realiza al inicio de la sesión posterior al calentamiento.

Nº de jugadores: Todo el equipo. Intervienen 4 jugadores por acción.

Descripción: 2 jugadores hacen una defensa pasiva a otros 2. El jugador sin balón de la pareja con balón realiza un desmarque de ruptura en progresión para recibir un pase de su compañero, inmediatamente los jugadores que defienden hacen una permuta de posiciones para temporizar la acción de los que tienen balón.

Incidir en: Los cambios de ritmo en el desmarque de ruptura, las temporizaciones ofensivas y defensivas y que la permuta defensiva se haga rápido.

Llegadas ofensivas por banda

Situación: Ejercicio situado en la parte principal de la sesión.

Nº de jugadores: Mitad del equipo (trabaja en dos grupos) e la acción intervienen 4 jugadores

Descripción: Como muestra el grafico, el siguiente ejercicio es una llegada con centro. Todas las acciones de llegada son trabajadas o bien con zonas donde dirigir el centro o con siluetas para conseguir el mismo fin. A parte que el centrador siempre debe hacer una acción previa entre picas.
El jugador 2 recibe un pase y depende su pierna natural hace un tipo de control, el jugador 3 atacara e intentara hacer gol mientras que el jugador 4 defiende la acción. El jugador rematador debe atacar el balón con una carrera frontal dirección portería, mientras que el defensor hace una carrera en diagonal hacia el balón. Rotan del 1 al 2 del 2 al 3 del 3 al 4 y del 4 al 1

Como observamos todos los ejercicios siguen un patrón analítico y de mecanizar conductas del modelo de juego. Conceptos como la pausa defensiva y ofensiva, las rupturas diagonales a la espalda del contrario y la dirección de centros y pases a lugares específicos están presentes en toda tarea y cada sesión de este tipo de medología.

Es un tipo de metodología que puede generar dudas e invite a la reflexión. Lo que no tiene debate es que existe un buen trabajo, una planificación, una muy buena organización y sobre todo una idea muy clara de lo que se pretende alcanzar.

Yo como amante del entrenamiento con toma de decisión, de situaciones contextualizadas y semirreales del juego, hecho un poco de menos disfrutar de esas situaciones del jugador que piensa, que inventa e improvisa y que también se equivoca.

En sucesivos articulos abordare otras metodologías de entrenamiento, dando como siempre mi visión personal de las mismas.



"Compartir experiencias es ampliar conocimientos"

domingo, 12 de junio de 2011

ESTRUCTURA DE UN MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO

¿Se debería planificar en función del rival? ¿Sólo deberíamos centrarnos en nuestro estilo de juego? Estas son preguntas que muchos entrenadores nos hacemos a la hora de planificar y organizar nuestros entrenamientos.

Antes de empezar a abordar el artículo querría dar las gracias a vuestras solicitudes e inquietudes que me plantean nuevos retos para poder seguir mostrándoos mi manera de entender el fútbol.

El otro día leyendo vuestros comentarios, me proponían que abordase este tema que espero hoy pueda aclarar y os sea de utilidad.

El fútbol es una realidad que se debe entender como un TODO, todas las variables (estilo de juego, rival, estados de ánimo, entrenamientos…) van afectar a la competición, y la competición va a afectar al entrenamiento y la formación.

En primer lugar considero que debemos tener claro cuál es el objetivo del equipo y de los jugadores, ya que no es lo mismo hablar de fútbol formativo que de fútbol competitivo.

Y aunque en cualquiera de los casos se deba tener en cuenta siempre todas las variables que puedan afectar a la competición, dependerá de cuál será mi objetivo para darle más o menos importancia a la variable rival.

A grandes rasgos comentare que en el fútbol formativo el rival no debe ser un elemento a interferir en mi planificación semanal pero, en el fútbol competición si lo debo tener en consideración, no como un elemento que me haga cambiar mi modelo de juego si no para orientar o potenciar ciertos aspectos de mi manera de jugar con el fín de superar el planteamiento rival.

Aunque podría extenderme mucho con este tema, pondré un ejemplo grafico que yo plantearía como entrenador, y que espero os sea de utilidad.

Equipo: Athletic Club Bilbao
M de Juego: Repliegue y juego directo

Rival: Barcelona
M de juego: Presión adelantada y ataque combinativo




miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS CORRECCIONES EN EL FÚTBOL FORMATIVO

Sin percepción no hay interiorización, sin interiorización no hay asimilación, y sin asimilación no hay MEJORA.

En el proceso de mejora del futbolista existen dos elementos muy importantes que son el binomio TALENTO y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

El talento es una capacidad innata que no se puede cuantificar, es una cualidad que se observa y se disfruta. No hay ningún estudio al respecto, pero yo atribuiría su origen a los genes, la personalidad y las experiencias vividas. El talento nace, se PULE y se PERFECCIONA.

La capacidad de aprendizaje en cambio es en un alto porcentaje entrenable y está al servicio de todos los futbolistas aunque a diferentes niveles. El aspecto aCtitudinal (predisposición al trabajo, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, capacidad de escucha, respeto…) juega un papel importante en la adquisición y mejora de esta capacidad.

Es por ello, que el entrenamiento, los ejercicios, las correcciones que aplicamos, las orientaciones que damos a los ejercicios, etc. van a jugar un papel muy importante dentro de la mejora del jugador de fútbol.

Ya hablaré en el articulo siguiente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento de fútbol, pero como avance adelantaré que para tener una asimilación efectiva y trasladable a la competición de lo aprendido, el aprendizaje significativo es fundamental en este proceso, el jugador debe ser conocedor y consciente de lo que aprende para que lo interiorice y lo haga suyo.

Muchas veces lo que se aprende surge de la propia experiencia, es descubierto por el propio jugador o es aprendido por imposición. Pero en cualquiera de los casos el entrenador es el educador o mediador de ese proceso y las correcciones son uno de los vehículos más apropiado para recorrer ese camino.

Ya he hablado en el articulo anterior de la riqueza que puede tener un ejercicio a nivel de mejora técnica, táctica, física, etc. al final al nivel FÚTBOL que es un sumatorio de elementos conformando un todo, lo que implica que cada ejercicio deberá tener un montos de correcciones u orientaciones.

Hay que provocar que los errores formen parte del aprendizaje. Un error no debe ser el causante de una bronca, un elemento de miedo por lo que pueda suceder. El fallo es un punto de reflexión, un problema al que hay que dar una respuesta para que no pueda volver a suceder.
¿Cómo debemos actuar ante los fallo? ¿cómo debemos corregirlos?

Pasos a seguir:

1- Permitir que sucedan: No se directivos en los ejercicios, dejar que la propia dinámica del ejercicio y el comportamiento de los jugadores sean generadores de errores. (la metodología con el tipo de tareas que se plantee, lo cual ya hablare en el articulo siguiente, jugarán un papel importante para que se provoquen estas situaciones necesarias)

2- Hacer preguntas: ¿Se está consiguiendo el objetivo? ¿por qué? Que el jugador se cuestione que algo no está saliendo bien.

3- El jugador busca respuestas: Provocar que el jugador piense y busque vías de solución

4- El equipo busca respuestas: Hacer al equipo participe del aprendizaje y que colabore con sus soluciones al conflicto.

5- El entrenador orienta la solución: Simplificar las situaciones, haciendo paralelismos aludiendo a superficies de contacto, orientaciones, movimientos… o cualquier aspectos de fútbol que le pueda ayudar al jugador a encontrar la solución.

6- El jugador encuentra una solución: El jugador cree que tiene respuesta para ese problema.

7- Puesta en práctica de esa solución: El jugador experimenta en el juego con la solución tomada para comprobar la eficacia de la misma.

8- Confirmación por parte del entrenador y explicación detallada de la solución: El entrenador explica los porqués y da una información más detallada sobre esas soluciones.

Como se observa durante todo el proceso el elemento importante es el jugador, el es el que aprende, y el entrenador solo orienta e interviene al final del proceso con la aclaración de la solución encontrada.

Hay que tener en cuenta que esos errores solucionados se van a volver a producir, eso forma parte del aprendizaje. Y en muchos casos de manera inmediata será el propio jugador o el equipo el que detecte el error cometido, y con una simple mención del propio entrenador será suficiente para que el jugador sea consciente del error.

Acabaría con unas recomendaciones:

Sed conscientes que los niñ@s son seres espontáneos y que no cometen errores de manera intencionada.

Procurad que los errores no sean generadores de miedo, el miedo es un opresor del disfrute, y recordad que sin disfrute no hay interes de mejora. Cuidad las formas de corregir

Una solución inmediata del entrenador dificulta el proceso de aprendizaje en el que el jugador es participe.

Tened paciencia y disfrutad de las mejoras.

PERDER tiempo en corregir = GANAR tiempo en aprender

miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS EJERCICIOS COMO MEDIO DE FORMACIÓN

Los ejercicios son las herramientas más útiles y potentes que posee el entrenador para la formación de los futbolistas.

Un ejercicio puede permitir trabajar y mejorar aspectos técnicos, físicos, tácticos, actitudinales… de una manera aislada o conjunta, dependiendo siempre de las correcciones y orientaciones que se le dé al propio ejercicio.

Hay momentos en la etapa formativa, que la mejora técnica debe prevalecer frente a los demás contenidos de fútbol. Pero… el gran objetivo debe ser, conseguir que el jugador mejore mediante el ejercicio que planteemos, el mayor número de conceptos y situaciones de fútbol que le sea posible.

Un ejercicio simple puede tener intrínseco infinidad de contenidos de fútbol.

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de los ejercicios.

- Ejecuciones técnicas orientadas
- Mejora táctica
- Orientación espacial
- Especificidad de sistema
- Percepción espacial
- Vivencia real (gestos, movimientos)
- Toma de decisión
- Acciones físicas especificas
- …

A continuación os muestro un ejercicio ´técnico-táctico-motriz por llamarlo de alguna manera, para la mejora de contenidos de fútbol, pero teniendo en cuenta elementos anteriormente mencionados (orientación espacial, especificidad del sistema, ejecuciones técnicas orientadas..)

El siguiente articulo tratará sobre la importancia de las correcciones en los ejercicios y la metodología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del propio jugador.

martes, 8 de febrero de 2011

LOS EJERCICIOS EN EL ENTRENAMIENTO

Los ejercicios son un medio de formación, la manera que pulimos los errores, perfeccionamos las virtudes, y mediante los cuales vamos moldeando y formando a futuros futbolistas.


Sobre este tema ira mi siguiente publicación, sobre la variedad de ejercicios que conocemos, la utilidad que le damos, y los aspectos que puedo y debo trabajar con ellos. Un tema simple y complejo al mismo tiempo, pero que seguro que sera muy enriquecedor para todos los amantes de este deporte que buscamos mediante el entrenamiento una via de perfección y de disfrute total del juego.


El futbol es un todo (tecnica, tactica, preparacion física, psicología, relaciones sociales, actitudes, aptitudes...). Procuremos acercar los ejercicios a ese todo. Que SI es posible.
En breves estara el articulo completo...