domingo, 22 de agosto de 2010

POSESIONES TÁCTICAS DE JUEGO REAL

Las posesiones son uno de los ejercicios más utilizados por todos los entrenadores para trabajar... la posesión del balón. Pero, que sentido tiene la posesión del balón sino la combino con aspectos del juego.

Muchas posesiones que se hacen, se alejan desde mi punto de vista de la realidad del juego real. Se limitan los toques, se distorsionan los espacios, se alternar indistintamente jugadores, etc. Y la posesión se reduce a "chicos tocad y tocad y tener el balón".
Además conocemos infinidad de posesiones: Posesion 3 colores, 5:5+2, 8:8+4 comodines exteriores... Y así hasta una infinidad de combinaciones que desde mi punto de vista si no se orientan y se preparan bien, se conseguira el efecto contrario al que busco y se dará un mal uso de la posesión del balón favoreciendo la perdida del mismo en lugares que no queremos perderlo.

A continuación antes de mostraros un ejecicio que desarrollaré en http://www.ejerciciosfutbol.blogspot.com/ apuntaré las normas que suelo aplicar en mis posesiones

Posesiones tácticas de juego real

- Orientación real: Las porterias de ataque y defensa deben estar visibles y dispuestas en el lugar adecuado hacia donde quiera orientar la posesion (zona de iniciación, zona de crecaión, zona de finalización, Zona de bandas...)

- Delimitación de espacios reales: Los espacios delimitan, nunca limitan, esto quiere decir que sere flexible en la invasión de los espacios.

- Delimitación de toques: Aunque esto genere discusión, propongo la no limitación de toques, el jugador debe aprender a manejar todas las posibilidades que le da el juego y aprender a manejarlos lo más adecuadamente posible.

- Nº de jugadores: Siempre deben adecuarse a la situación del juego que quiero simular o trabajar, si quiero trabajar la salida de balón por lo menos debe haber desde mi punto de vista un minimo de 3 defensores y 1 medio (pudiendo ser estos comodines si se considera necesario)

- Formación de grupos: Siempre debo asociarlos según demarcaciones y compensarlos. No creo positivo agrupar en un mismo grupo a los 4 medios centros que tengo en el equipo o a los 4 delanteros.

- Disposición de los jugadores: Creo que los jugadores aún en una posesión deben ocupar posiciones del campo que ocupan en la competición, para que hagan, mecanicen e interioricen respuestas ante problemas que les pueden surgir en el juego. Y siempre ayudados por la orientación previa de las porterias con respecto a la zona de la posesión

- Objetivo de la posesión: La posesión debe tener un fín más que el de tener el balón, nunca se tiene por tener, se tiene para llegar a... conseguir..., asi que debo puntuar eso. Mis posesiones muchas veces pueden acabar en gol, en una llegada por banda, etc.
Grafico:

Aunque requiera de más tiempo y más esfuerzo, merece la pena dedicarselo a la prepración de nuestros ejercicios y acercarlos a la realidad del juego. Los futbolistas deben manejar el mayor número de variables y recursos posibles en los entrenamientos, para que después puedan trasladarlos a la competición.
Recordad la conocida frase de... SE JUEGA COMO SE ENTRENA

No hay comentarios: