domingo, 8 de febrero de 2009

LOS PARTIDOS CON OBJETIVO

Todos hemos utilizado infinidad de veces los partidos en los entrenamientos como medio de formación de nuestros jugadores. Mejor dicho ¿Quién no ha hecho eso alguna vez?

La cuestión es ¿como enfocamos esos partidos? ¿deben tener algún criterio definido o simplemente tiene que ser un jugar por jugar?.

Por eso hoy os hablare de los partidos con objetivo, indudablemente es algo que yo nosotros no hemos inventando y que existe desde hace mucho tiempo, simplemente queremos resaltar la importancia que tienen dentro de nuestras sesiones de entrenamiento.

El objetivo final del fútbol es marcar más goles que el contrario, pero para conseguir eso debemos ir mejorando día a día y trabajar muchos aspectos y contenidos que nos acerquen a ese objetivo final.

Si lo que buscamos es una mejora en los entrenamientos, cada aspecto que se trabaje debe tener un objetivo concreto, o dos o tres, depende de las características y necesidades del equipo.

Desde nuestro punto de vista el partido es un medio muy útil para trabajar y mejorar aspectos, técnicos, tácticos, fiscos… del juego, ya que es el ejercicio que mas se acerca a la realidad del fin de semana.

En el fútbol formativo esto tiene que acentuarse más si cabe, ya que la formación es nuestro principal baluarte. El joven jugador cada día que pase tiene que aprender una cosa más y no quedarse solo con el hecho de “hemos ganado”

Existen infinidad de partidos con objetivos, y aunque muchos trabajen aspectos comunes cada uno de ellos tiene su matiz que lo hace distinto.

Los partidos con objetivo deben utilizarse para trabajar aspectos (técnicos, tácticos, físicos y psicológicos) si los planteamos para trabajar esos contenidos de manera aislada perderemos eficacia en la esencia del partido.

Antes de mostraros algún ejemplo de partido con objetivo, recordaros que el partido debe acercarse lo mas posible a la realidad, y que no se entendería un ejercicio como partido, si no esta orientado (tiene porterías) y si no respeta una dimensiones de juego que se acerquen a la realidad.

Partido con objetivo juego por bandas
Partido normal en las que las únicas consignas es que el gol tiene que venir tras una acción de banda. En las bandas solo pueden entra 2 jugadores del equipo que ataca y uno del que defiende.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Andoni,

Me gustaria proponerte un tema. Y esque llevo debatiendo unas cuantas semanas con compañeros el si esta bien plantear diferentes tipos de partidos en una categoria como es la mia , alevin.

Me explico.
Esque yo abogo porque el jugador debe dominar todos los tipos de planteamiento, tanto ofensivo como defensivo. A veces jugamos a la contra y otras tratamos de dominar el partido. Todo ello lo hago con el objetivo de que sepan desenvolverse en todos los registros.
Lo hacemos en funcion del rival, del terreno de juego, de los jugadores de los que disponemos, etc...

La cosa esque para otros entrenadores esta mal plantear este tipo de iniciativas ya que coarta el sentido ofensivo que pueda tener el futbol base.
Y creo que inducimos en el error de pensar que, futbol base = ataque continuo y alocado, y eso me parece que no es asi.

Que piensas tu¿?¿? Crees que se deben dominar diferentes registros en una etapa como la alevin, o solo se debe abogar por el ataque trabajando la defensa solo por encima.

Un Saludo de un Bilbaino en Valencia jeje.

Anónimo dijo...

Pues es muy buena cuestión, yo creo que el jovenjugador debe interiorizar el mayor numero de conceptos posibles, debe saber atacar SI, debe saber defender pues por supuesto que tambien, al final el fútbol es eso, una sucsión de sitaciones con y sin balón y eso hay que enseñar de manera conjunta, no debo centrarme solo ne la defensa ni solo en el ataque y tampoco debo parcelarlo de una manera muy exagerada.
o tengo en cuenta y a ver si escribo algo sobre ello, me parece un tema interesante.
Un abrazo