martes, 29 de abril de 2008

LA "FALTA TÁCTICA" EN EL FUTBOL FORMATIVO

La "falta táctica" ¿un recurso? ¿una acción de fútbol? ¿una comodidad?

Me gustaría saber vuestras opiniones e inquietudes al respecto de este tema tan cuestionado en el mundo del fútbol, ya que se han escrito infinidad de articulos sobre esta acción, elogiandola, criticandola...

Yo desde mi pequeño rincón voy a dar mi humilde opinión al respecto, e intentare enfocarla a su enseñanza en el fútbol formativo.

Definición de "falta táctica": No hay una definicón exacta del termino, pero podriamos definirla como la acción sancionable que se realiza sobre un adversario con el objetivo de evitar su continuidad en el juego y buscando sacar un beneficio de dicha acción.

Tenemos que tener presente que la "falta táctica" debe considerarse un recurso defensivo más, y nosotros como educadores debemos enseñarles a los jovenes futbolistas cuales pueden ser todas las opciones que caben en este amplio pero sencillo mundo del fútbol.

Aunque también y más importante como educadores, debemos enseñarles cuales pueden ser las consecuencias de todo este tipo de acciones.

El recurso de la "falta táctica", es el recurso defensivo más facil de llevar a cabo y el que peores consecuencias conlleva (penalti, falta peligrosa, amonestaciones, expulsiones...)

Cuando un jugador recurre a esta opción para parar el ataca rival, corre el riesgo de acabar utilizandola en exceso convirtiendose en una de las armas defensivas de ese defensa o de ese equipo.

Tenemos que dotar al joven jugador de muchos más recursos técnicos defensivos como: el TACKLE o CARGA, la ANTICIPACIÓN, la INTERCEPTACIÓN... pero sobre todo la POSESIÓN DEL BALÓN, la mejor manera de defender es teniendo el dominio del juego.

Si quiero introducir la "falta táctica" dentro del proceso de aprendizaje del jugador, puedo introducirla con objetivos dentro del propio partido o entrenamiento.

Ejemplos:

- Solo puede recurrir EL EQUIPO a una "falta táctica" durante el transcurso del partido

- Tengo que intentar sustituir cualquiera de los otros recursos defensivos que conozco, en el momento que se precise de una "falta táctica". Y muy importante premiar el intento.

- Ser el propio entrenador el que penalice con 2´de descanso al jugador que recurre de una manera fácil a una "falta táctica" intencionada.

Yo personalmente no soy partidario de la enseñanza de este tipo de recursos a estas edades y si enriquecer a los jugadores de la infinidad de recursos técnicos defensivos que existen.

Para concluir el articulo os recuerdo unas ideas básicas que han ido saliendo a lo largo del articulo

1) El Jugador tiene que tener muy presente cuales pueden ser las consecuencias de la falta (he visto salir a niños llorando del campo tras una explusión ¿juesta? o ¿injusta? por una agarrón a un contrario cuando este se dirijia a la meta rival.

2) La mejor manera de defender es teneindo la posesión del balón.

3) Cuando el resultado NO es lo más importante, la "falta táctica" pierde sentido y pasa a un tercer o cuarto plano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo primero que debemos tener claro es ¿para qué mandamos a nuestros hijos a jugar al fútbol? A todos nos encantaría que llegaran a ser profesionales pero estoy seguro que el 90% de nosotros sabemos que es muy muy complicado. Alguno llegará pero la mayoría se quedará en el camino. Creo que la mayoría queremos que hagan deporte, que aprendan compañerismo, que conozcan a más niños, etc.. Es una parte más de su educación.
Pero es una de las más INFLUYENTES de la educación, porque los niños disfrutan jugando.
La falta táctica en el fondo es un recurso de "pillería". Cuando no puedo o no se hacer más, infrinjo la norma. Y si lo hago bien y no me pillan y no me dicen nada, se convierte en el recurso más fácil y cómodo y acaba siendo habitual.
Es como copiar en un examen, todos lo hemos hecho alguna vez, pero estoy seguro que si cualquiera de nosotros descubre que su hijo ha copiado en un examen le cae una bronca. Y cuando nos digan "he aprobado" ¿que le contestamos?. "He salvado un gol". Es la vieja pregunta de siempre, ¿justifica el fin los medios?. Son niños de 7 años en pleno proceso de aprendizaje. Y son esponjas. Y la lógica es aplastante, hacer una falta táctica es "el fin justifica los medios". ¿Cómo les explicamos luego lo contrario?
Y vuelvo a la pregunta inicial, ¿estamos educando a niños o estamos fabricando futbolistas?

Bittor dijo...

Considero que la falta en el fútbol, cualquier tipo de falta, es una consecuencia de una mala defensa, por parte del jugador específico que comete la falta y que a la vez viene precedido por un error generalmente táctico del equipo.
Sobre todo en las consideradas faltas tácticas.
La mayoria de estas situaciones se dan porque existe una falta de trabajo durante la semana, de como evitar que se den situaciones que nos lleven a cometer faltas, de dos tipos, las que implican peligro para nuestra porteria de forma directa, bien por disparo lejano o centre peligroso, o las que conllevan una posible amonestación.
Con todo esto resumir, que tantas faltas con que te sancionen, son tantos errores cometiste en defensa ese dia, por esos jugadores y por el resto del equipo. Pero lo primero que deberiamos mirar es si lo hemos trabajado.
Un último ejemplo. Athletic Club 1-- Real Madrid 0 en el 2010. Con CR9 partiendo desde su banda derecha practicamente todo el partido. Koikili realizo 0 faltas en todo el partido.

Anónimo dijo...

A mi parecer, si vemos el fútbol como un recurso de formación en los niños no se debería de inculcar el foul táctico, por lo ya antes mencionado, es un ultimo recurso de "pilleria" que se emplea en la mayoría de las veces de forma inconsciente, quizás por la costumbre que tenga el niño a ser "pillo" o quizás por el deseo de ganar, pero tampoco veo tan mal esas ganas locas de ganar un partido, sabemos que para muchos de nosotros el fútbol es un deporte de pasión, y tanto en la cancha jugando como en la vida, creo que no es tan malo hacer esa pequeña trampa, como dicen por ahí "la astucia siempre está permitida". Repito no soy partidario de inculcarle en un niño, pero si lo realiza de vez en cuando tampoco lo sancionaría de forma abrupta, a menos que sea repetitivo y sea condicionante de la formación del resto de sus compañeros.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con la faltad tacticas