lunes, 24 de marzo de 2008

LA ACTITUD DEL ENTRENADOR EN EL FUTBOL FORMATIVO

¿Cual debe ser la actitud del entrenador ante sus jugadores en el futbol formativo?

Lo primero que tenemos que tener presente cuando entrenamos a jugadores de corta edad, tenemos que tener en cuenta que estamos dirigiendonos a seres, ESPONTÁNEOS, NATURALES, INQUIETOS... y eso implica que tengo que poner mis 5 sentidos en toda explicación, en cada ejercicio y en definitiva en cada pequeño detalle.

Mi postura tiene que ser estricta delimitando y marcando bien el terriotorio entre formador y jugador. Esto no implica: gritos, malas formas, ordenes...

Lo primero y fundamental es conocer al grupo, y dentro del grupo a cada jugador por que como comentaba en la introducción cada individuo somo diferentes con realidades sociales independientes.

Cada jugador necesita un estimulo concreto para poder llegar a sacar al futbolista que lleva dentro.

La actitud en el partido debe ser diferente a la del entrenamiento. Los partidos son de los jugadores. El jugador va a intentar lucirse, hacerlo lo mejor posible para ello ha trabajado toda la semana.

El entrenador debe limitarse a corregir y animar. Nada más ni broncas,ni chillidos, ni malas formas

El jugador siempre reaccionara mejor ante un estímulo positivo que ante uno negativo, debo animar lo que hacen bien pues el jugador tiene que ver que esta progresando, y corregir lo que hace mal para que mejore y siga creciendo.

El día del partido es diversión y fiesta no empañemos esa diversión con broncas muchas veces injustificadas. El joven jugador ese día solo quiere DISFRUTAR y GANAR por supuesto pero sobre todo DISFRUTAR.