jueves, 14 de febrero de 2008

FÚTBOL CALLEJERO

¿Creéis que estamos perdiendo el fútbol callejero? ¿Cuantos niños vemos jugar partidos poniendo dos sudaderas como porterías, o utilizando los bancos como ansiados lugares de gol? ¿Pocos verdad?

Pues si, esa es la realidad, y es que se están perdiendo esos juegos que inventábamos con un balón y los elementos que nos rodeaban en ese momento, bien fuesen bancos, paredes, piedras...

Esta claro que la sociedad esta cambiando, los juegos sedentarios (consolas, mp4…) se están imponiendo a los juegos dinámicos y al movimiento (juegos de pillar, esconderite…), el énfasis por un mayor desarrollo intelectual esta provocando un detrimento del desarrollo motriz. En definitiva infinidad de pequeños cambios que están provocando que perdamos hábitos y costumbres que inconscientemente nos han enriquecido mucho en nuestro periodo madurativo.

La esencia del deporte tenemos que recuperarla, y en este caso la esencia del fútbol tenemos que volver a sentirla.

El fútbol nace en la calle con un balón, compañeros y sobre todo con imaginación. Hay que disfrutar cada pateo, cada parada, cada pase, y eso no me da tiempo a hacerlo en dos días de entrenamiento y en 20 minutos de patio.

Los grandes futbolistas y las grandes amistades se forjan en la calle jugando, compitiendo, ayudándose, pero sobre todo disfrutando de lo que más les gusta que es el FÚTBOL.

Así que desde aquí animo a padres/madres, entrenadores, profesores… en definitiva educadores, a que fomentéis y no vetéis el fútbol callejero, que no es más que una reunión de amigos alrededor de un elemento clave para el desarrollo motriz, práxico e intelectual de los niños que no es otro que el BALÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han llegado cantidad de recuerdos con el articulo del futbol callejero. Yo que no hace mucho fui niño pasaba largas horas con un balon y cualquier cosa que sirviese de portería. Era otro tiempo y lo que más nos gustaba era jugar a futbol y soñar con jugar igual que Raul o Julen Guerrero. Realmente es necesario recuperar el futbol en las plazas y parques porque ahi empezaron algunos de los que ahora se dedican al futbol. Yo por mi parte lo pienso fomentar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo comentado, pero ¿qué podemos hacer para mejorarlo? Sinceramente, creo que nada. Habrá que buscar alternativas, pero desde el papel de entrenadores no podemos cambiar conceptos culturales ni el urbanismo público.

Actualmente entrenamos niños que únicamente hacen actividad física y deporte en clase de ed. fisica y en los entrenamientos.

Con la pérdida de la actividad físca callejera hemos perdido básicamente capacidades motrices y "mentales" (creatividad, superación, imaginación ,etc.)