lunes, 11 de febrero de 2008

TÉCNICA Y FÚTBOL (LA CONDUCCIÓN)

Durante este artículo vamos a explicar la gran importancia que tiene el trabajo de la técnica en edades tempranas, y concretamente desarrollaremos el contenido técnico de la “conducción” proporcionando ejercicios y formas de trabajarla.

A un conocido entrenador de fútbol como es Manuel Pellegrini, se le pregunto cual de los tres contenidos técnica, táctica o preparación física era para su opinión más importante en el fútbol. Él sin ninguna duda respondió que la TÉCNICA.

Y es que al final el fútbol son acciones técnicas con balón. Si el jugador no tiene una buena relación técnica con el balón difícilmente podrá contribuir simplemente con aspectos tácticos y físicos en el juego.

El joven jugador en estas etapas es una esponja que absorbe y asimila toda la información que queremos proporcionarle, ya que su sistema nervioso esta mucho más perceptivo a todos esos estímulos técnicos.

El contenido técnico se pueda trabajar de muchas formas, pero nosotros vamos a proponer un trabajo técnico dividido en tres bloques.

- Ejercicios analíticos
- Ejercicios aislados de situaciones reales
- Ejercicios integrados
o Partidos de juego corto
o Partidos con objetivo

Ejercicios analíticos: consiste en mecanizar ejecuciones mediante repeticiones de un mismo gesto. Utilizaremos este tipo de ejercicios en edades muy tempranas y cuando el nivel de nuestros jugadores no sea muy elevado. No nos aporta mucho enriquecimiento desde el punto de vista del juego real, pero si en el desarrollo motriz del joven jugador

Ejercicios aislados de situaciones reales: trata de ofrecerle al jugador situaciones semirreales de juego, las cuales tiene que resolverlas mediante el objetivo técnico que queremos interiorizar y mejorar. Ejemplo situaciones de 1:1, 2:1 en banda…

Ejercicios integrados: es jugar partidos en los que uno de los bjetivos principales del ejercicio es la mejora de un aspecto técnico concreto.

El momento de trabajar estos ejercicios a lo largo de la sesión es la parte principal de la misma, aunque en muchos casos los ejercicios analíticos pueden servirnos como calentamiento y activación para la sesión.

Concretamente la conducción de balón es importante trabajarla, corregirla y mejorarla, ya que cada partido se pierden infinidad de balones, nos atascamos en situaciones ofensivas o desperdiciamos ocasiones claras de gol por una mala ejecución en la conducción del balón.

Los principales pilares de la conducción del balón son:
- La velocidad en la conducción
- La superficie de contacto
o Interior del pie: conducción mas lenta pero más segura
o Exterior del pie: conducción más rápida
- No mirar al balón y si observar las múltiples opciones de juego que me rodea mientras conduzco el esférico.