domingo, 10 de febrero de 2008

EL ESTILO DE JUEGO

Cada jugador, cada entrenador, incluso cada club tiene una filosofía de juego, esta filosofía puede verse modificada o alterada por cualquiera de estos tres elementos.

Todos conocemos clubs que organizan sus equipos en función de la filosofía de juego que han mantenido a lo largo de su historia, el fútbol ingles es un claro ejemplo de esta ideología.

Cada jugador que ficha por la que dicen es la mejor liga del mundo (premier league) sabe que va moverse en un fútbol físico, directo, en el que el descanso no cabe lugar y en el que la velocidad es la opera prima de cada encuentro, todo jugador debe adaptar sus cualidades a ese estilo de juego para poder rendir a su máximo nivel.

Un claro ejemplo es el de Cesc Fabregas, el joven jugador catalán ficho por el Arsenal cuando aún era juvenil. Un jugador con clase, "pelotero" el cual ha sabido sumar esas condiciones innatas a la velocidad que demanda esa competición.


Por otro lado están los entrenadores que solicitan el fichaje de jugadores que puedan trasladar al campo lo que ellos tienen en mente. No se condicionan por nada, su estilo de juego prevalecera siempre ante cualquier elemento externo y morirán proponiendo el fútbol que ronda por su cabeza.

Clemente es un claro ejemplo de esto, da igual que club o jugadores dirija, para él, el fútol es garra, sentimiento y pelea, y todo jugador que este a sus ordenes deberá tener estos principios como ejes fundamentales de su juego. Es por eso que los equipos de Clemente siempre se han caracterizado por defensas muy solidas y escasos goles y ¿Quien tiene el curriculum de Clemente?

También encontramos jugadores anárquicos, que no entienden de sistemas, de normas de imposiciones, el fútbol tiene que ser como ellos lo ven y lo viven y se enfadan y se rebelán cuando les intentan plantear otra ideología distinta.

Para poner otro ejemplo: estaría el de Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo, o infinidad de jugadores principalmente brasileños. Para ellos el fútbol es arte, diversión, espectáculo y goles, les cuesta adaptarse a situaciones tácticas y no disfrutan si no tienen el balón en su poder. Jugadores como estos han sido determinantes en la consecución de ligas, copas de Europa, copas del mundo...
Esto quiere decir que hay que buscar una comunión entre todas las ideologías, buscar hasta encontrar cual podría ser ese estilo de juego que lleve a disfrutar a los jugadores, al entrenador y por supuesto al aficionado.

El jugador debe ser el primer protagonista, sus cualidades son el principal elemento para conformar nuestra identidad de juego. Un mismo equipo puede mostrarnos estilos diferentes de juego en función de los jugadores que se encuentren en el campo.

El entrenador debe manejar a esos jugadores, plantearles situaciones hasta dar con el sistema de juego en el que den un mayor rendimiento

El club debe respetar esa propuesta, defenderla y colaborar en todo lo que este en su alcance para que la comunión club-entrenador-jugadores sea lo más solida posible.

Y en mi opinión cuando se encuentra el ESTILO DE JUEGO debe mantenerse pase lo que pase, pues va a ser nuestra seña de identidad a lo largo de toda la temporada. Y sólo asi conseguiremos disfrutar de este maravilloso deporte que es el fútbol.

"El ESTILO DE JUEGO es la seña de identidad de todo equipo"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente cada estilo de juego necesitará jugadores capaces de hacerlo funcionar. Por ello es importante que el entrenador sepa lo que tiene disponible. No se puede jugar por raso si tienes el equipo mas alto de la liga ni por alto si tus jugadores no van bien de cabeza. Crear un estilo acorde a tus jugadores es el primer paso para conseguir otras metas.

Anónimo dijo...

Gusto/Estilo y Periodización Táctica
Es de suma importancias que el técnico como el club, tengan un estilo de juego definido, es así que podríamos hablar de los perfiles profesionales, esto en base a la carrera del técnico implantando un estilo y gusto por el futbol, el mismo que en el tiempo coincide con la filosofía de juego de un club determinado o de una liga en especial.
Ahora no deja de ser importante el nivel técnico del jugador, ya que la técnica es el medio por el cual la táctica cobra vida, siendo fundamental a la par un nivel de inteligencia táctica, predisposición física más adecuada y fortaleza psicológica, este grupo de elementos tienen que ser evaluados por el DT y así lograr reducir el margen de error a la hora de la escogencia de los jugadores, tanto para una nueva inclusión dentro del club o para la formación del sistema o sistemas tácticos a usar.
Soy un convencido que la escogencia es el 50% del éxito de un director técnico, ahí radica una fortaleza importante, siguiéndole una metodología coherente, clara y digerible, en la que el jugador logre entender de manera rápida lo que el DT pretende de él.
Es así que el sistema táctico aparece como un medio posicional de inicio que logra determinar un punto de partida dentro del juego, referenciando el puesto, la posición y la función a aplicar, para luego pasar a darle el funcionamiento (acciones coordinadas de ataque y defensa, como manejo rápido de los tránsitos en el futbol).
Todo lo ya mencionado nos tiene que llevar a darle forma a lo que se conoce como el PATRON DE JUEGO, en la que le estilo se suma a las acciones tácticas, volviendo una el equipo en una extensión de la forma de pensar del técnico, volviéndose los jugadores en los fieles interpretes de una idea táctica.
“Recuerde que la táctica desde el punto de vista práctico es una idea, y en el futbol nunca hay una idea táctica ni buena ni mala, solo las que funcionan y no funcionan”.
Gracias a tener un jugador adecuado a las necesidades del estilo de juego y una metodología clara, solo nos queda mencionar que la Periodización Táctica toma un vuelo de suma importancia, pero no como receta a copiar, sino, como la forma en que le DT plasma en el papel la Hoja de Ruta a tomar, ya que esto nos permite saber los porcentajes de trabajo diarios, semanales, mensuales y anuales de trabajo táctico, no dejando a la zar un trabajo tan delicado como el aspecto táctico de un equipo.
Diagrama de Desarrollo Táctico
Gusto/Estilo Escogencia del Jugador Metodología Patrón de Juego Periodización Táctica

Gracias por su tiempo.
Prof. Humberto Camino Cantuarias
alto.rendimiento.1968@hotmail.com