lunes, 24 de diciembre de 2007

PORTEROS Y CORNERS

¿Cual es el objetivo de incorpor al portero al remate de un corner cuando esta a punto de concluir el encuentro y el resultado es adverso?

Gracias a dios, cuento con grandes entendidos en esta materia como pueden ser Aitor Ares o Andrew entre otros, y los cuales seguro que nos darán posibles soluciones. Mientras tanto os expongo mis ideas y pensamiento.

Indudáblemente lo que se busca es la intención de que ese jugador marque gol en la jugada de estrategia.

Y me pregunto yo ¿el portero tiene mejor juego aéreo que cualquier jugador de mi equipo?

La realidad es que los porteros sulen dedicar los entrenamientos a entrenar aspectos de portería, lógico y normal cuando este es su cometido. Y los jugadores entre otros aspectos entrenan acciones de remates de cabeza, despejes de cabeza, dejadas de cabeza... evidentemente por que en la realidad del juego del jugador de campo se dan infinidad de jugadas de este tipo.

Entonces no entiendo por que el portero sube en esas jugadas de estrategía que se dan cuando el partido esta casi finalizado y el resultado es adverso, sobre todo cuando siempre y digo siempre, en todas esas jugadas se queda un jugador de campo sobre el círculo central haciendo las que deberían ser labores del portero.

Otra cosa es, que se incorporen al corner la totalidad de los jugadores de campo, incluido el portero, sólo entonces entenderé cual es el objetivo del portero en esas acciones, y no es otra que, ahora sí sumar un jugador más y generar igualdad númerica para rematar la estrategia.

Y es que, no nos estamos dando cuenta que en el 90% de estas aciones estamos perdiendo un jugador importante que nos puede hacer gol.

En fín, me parece que todavía nos queda muchos partidos en los que seguiremos viendo porteros incorporandose a acciones de remate en jugadas a balón parado.

Y no lo veo del todo mal si lo que queremos ver es algo diferente dentro del terreno de juego y más cuando hemos sufrido un pauperrimo partido.

En fín quizas lo bonito de este deporte este en esas acciones que se salen de lo normal y de las cuales todos esperamos grandes cosas (gol del portero, remates de chilena, tacones imposibles...)

Cuidaros FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2008

Os deseo mucha salud pero sobre todo os deseo mucho BUEN FÚTBOL

martes, 18 de diciembre de 2007

¿SE DEFIENDE MEJOR CON 10 O CON 11?

Pues aunque la evidencia nos diga que 11 jugadores simpre deberían defender mejor que 10, la realidad es totalmente diferente. Y es que fuera parte del factor numérico de los jugadores, el factor mental influye en gran medida en este tipo de situaciones.

El quedarte con un jugador menos puede desencadenar dos conductas muy diferentes:

1- Echar la culpa de la inferioridad numérica al arbitro, al jugador, al sistema... y eso desenbocará en una actitud negativa frente a la situación generada (el partido continua) lo que contribuirá a imprecisiones, nerviosismo, descentración y por lo tanto poca oposición.

2- Asumir la situación, hacer piña, comunicarse, tratar de entre todos buscar la mejor solución. Pero sobre todo despertar ese espíritu que todo llevamos dentro, ese depósito extra de energía que normalmente permanece oculto y utilizarlo para para contribuir al verdadero espectáculo.

La verdad que muchos entrenadores nos preguntamos por que no conseguiremos despertar en el jugador ese espíritu oculto que aparece sólo en estas situaciones extremas, con lo que aportaría al equipo en una situación de igualdad.

Pero la vida como el fútbol es así, tan lleno de sorpresas, de emociones, cuando parece que el partido esta muerto y decantado para un equipo vemos como el otro renace de entre las cenizas y nos ofrece un espectáculo de sacrificio, esfuerzo y muchas veces de gran juego, impreciso en muchos casos debido al exceso de energía, pero de una gran belleza.

Y no tenemos nada más que recordar partidos como el de la pasada final de la copa de la UEFA entre el Espanyol y el Sevilla, o ver el partido que se casco el Mallorca esta pasada jornada frente al Athletic con un jugador menos desde el minuto 30´ y que casi lo gana en los minutos de descuento, o este mismo miércoles en la Carling Cup como el Arsenal con un jugador menos en la segunda parte consigue aguantar el empate a uno lo que queda de partido, jugar una prorroga de 30´y conseguir la victoria apelando al espiritu de equipo.

Así que queda para debate si es esta tan clara la obligación imperiosa de ganar un partido con un equipo en inferioridad, o por el contrario es necesario no bajar la guardia y seguir tratando al equipo rival con respeto y ofreciendole tu mejor juego.

En fin estas situaciones hacen que este deporte sea único y es que el elemento colectivo bien trabajado (sentido de equipo, compañerismo...) vuelve a convertirse en un elemento clave para la consecución de un obetivo.

Bueno Jon ahora te lanzo una pregunta para que abordes en tu magnifico blog ¿Se ataca mejor con 10 o con 11? o mejor dicho ¿Se puede ofrecer el mismo espectáculo con 10 que con 11?

Pensad chicos y seguid disfrutando del fútbol.

¿Hay algo más bonito de celebrar un gol?

martes, 4 de diciembre de 2007

EL CALENTAMIENTO EN EL FUTBOL FORMATIVO

¿Como puedo enfocar el calentamiento en el fútbol formativo? Sabemos que el calentamiento es un medio para preparar al jugador en las mejores condiciones fisicas, psiquicas y psicologicas para poder afrontar las cargas del entrenamiento, evitar lesiones y sacar el mayor rendimiento posible al entrenamiento.

El joven jugador fisiológicamente no tiene la necesidad imperiosa de preparar su cuerpo para el entrenamiento, principalmente por que no podemos someter al joven jugador a grandes cargas de trabajo (intensidad).Es por ello que puedo permitirme el lujo de trabajar en el calentamiento contenidos importantes para el desarrollo motor del joven jugador.

Por eso propongo un calentamiento diferente en el que a parte de introducir ejercicios de movilidad articular y estiramientos (para coger hábitos y prevenir lesiones) trabajemos juegos generales (para activar e introducir al jugador en el entrenamiento), ejercicios motrices (para desarrollar aspectos de coordinación, agilidad y equilibrio) y juegos de velocidad de reacción (para mejorar aspectos de percepción-decisión-ejecución).

Con este calentamiento consigo que durante 15´-20´ trabajemos los elementos físicos más importantes a desarrollar en jugadores de estas edades.

Un calentamiento que me permite dedicar el grueso (parte principal) de la sesión a seguir trabajando aspectos de motricidad, de perceción, decisión, etc, pero con el elemento imprescindible de este deporte que es el balón.

A continuación os muestro un ejemplo de calentamiento: