miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS EJERCICIOS COMO MEDIO DE FORMACIÓN

Los ejercicios son las herramientas más útiles y potentes que posee el entrenador para la formación de los futbolistas.

Un ejercicio puede permitir trabajar y mejorar aspectos técnicos, físicos, tácticos, actitudinales… de una manera aislada o conjunta, dependiendo siempre de las correcciones y orientaciones que se le dé al propio ejercicio.

Hay momentos en la etapa formativa, que la mejora técnica debe prevalecer frente a los demás contenidos de fútbol. Pero… el gran objetivo debe ser, conseguir que el jugador mejore mediante el ejercicio que planteemos, el mayor número de conceptos y situaciones de fútbol que le sea posible.

Un ejercicio simple puede tener intrínseco infinidad de contenidos de fútbol.

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de los ejercicios.

- Ejecuciones técnicas orientadas
- Mejora táctica
- Orientación espacial
- Especificidad de sistema
- Percepción espacial
- Vivencia real (gestos, movimientos)
- Toma de decisión
- Acciones físicas especificas
- …

A continuación os muestro un ejercicio ´técnico-táctico-motriz por llamarlo de alguna manera, para la mejora de contenidos de fútbol, pero teniendo en cuenta elementos anteriormente mencionados (orientación espacial, especificidad del sistema, ejecuciones técnicas orientadas..)

El siguiente articulo tratará sobre la importancia de las correcciones en los ejercicios y la metodología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del propio jugador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran alegria que vuelvas a escribir en el Blog despues de un par de meses,
Actualizas poco pero cuando lo haces todo es muy interesante.

ANDONI BOMBÍN GARRIDO dijo...

Me alegra que esteis pendientes de mis actualizaciones, creoq ue os debo mucho a todos los que seguis mis articulos e intentare actualziarlo mas a menudo, si el tiempo me lo permite como siempre. Pero... ya tengo algunos listos para sacarlos del horno. Muchas gracias