domingo, 13 de septiembre de 2009

LOS PRIVILEGIOS DEL MUNDO

Gracias a dios, el fútbol es un derecho que tiene todo el mundo, un derecho de poder disfrutar libremente de unos amigos y un balón.

Pero el poder contar de instalaciones, medios materiales y humanos adecuados en muchos casos son privilegios de los que no todos son capaces de disfrutar.

Conozco de primera mano el fútbol europeo, donde la mayoría de clubes aunque sean de barrios de ciudades y pueblos, ya disponen de campos de césped artificial, de prácticamente un balón por jugador, de chinos, petos, conos, vallas, vestuarios, duchas… y cientos de pequeños privilegios más que hacen más cómoda a práctica de este deporte. Y aun con todo esto, los entrenadores y jugadores se quejan y ponen excusas para llevar a cabo su labor, que no es otra que DISFRUTAR del fútbol.

Sin embargo en otros lugares la ILUSIÓN reemplaza a todos esos privilegios, la ilusión del entrenador por formar, la ilusión del jugador por aprender y mejorar, en definitiva la ilusión por disfrutar de dar patadas a un balón y todo lo que eso le rodea.

Este año he tenido la oportunidad de también conocer de primera mano el fútbol sudamericano, como equipos con medios escasos sacan lo mejor de si mismos por disfrutar de lo que hacen. Como con diez balones y un campo compartido en malas condiciones son capaces de dar lo mejor de si mismos. Y como cuando me dirijo a ellos escuchan mis palabras y me regalan un silencio de respeto y confianza.

Desde aquí animo a los privilegiados en condiciones a que aprovechen los pequeños detalles que nos regala la vida.

Y también animo a los PRIVILEGIADOS DE ESPIRITU E ILUSIÓN que sigan con ese hambre que sacian rodeado de compañeros y un balón rodando.

Agradecimientos al Club Cienciano por volverme a recordar que el fútbol es DIVERSIÓN e ILUSIÓN