miércoles, 18 de febrero de 2009

PARTIDOS DE JUEGO CORTO

En el último articulo tratábamos los partidos con objetivo como elemento didáctico fundamental dentro de nuestras sesiones de entrenamiento.

A continuación hablamos de los partidos de juego corto como un ejercicio necesario dentro de nuestras sesiones, y que nos enriquece muchas facetas tanto ofensivas como defensivas de nuestros jugadores.

Los partidos de juego corto como la misma palabra indica, se llevan a cabo en unas dimensiones más reducidas de las habituales a cuando jugamos los partidos con objetivo.

Lo que buscamos es incidir un mayor numero de veces en ciertas acciones especificas de partido que queremos mejorar y que con los partidos con objetivo no nos llega para desarrollar una mejora.

Las principales acciones técnicas y tácticas que podemos desarrollar son:

Acciones Ofensivas

- Acciones de finalización: Tiro, remates, segundas jugadas
- Paredes, desdoblamientos, juego de espaldas, desmarques de ruptura, de apoyo…

Acciones Defensivas

- Acciones de recuperación de balón: Entradas, cargas, interceptaciones…
- Coberturas, permutas, pressing…

Transiciones defensa-ataque y ataque-defensa

El ejercicio que muestro a continuación es un ejercicio ideal para mejorar muchas de estas acciones que hemos mencionado, además seguro que lo habéis utilizado en vuestros entrenamientos sin saber todas las posibilidades de mejora que me aporta.



Categoria: Todas

Objetivo: Trabajar la finalización en espacios reducidos

Desarrollo: Se juega un 5:5 + 6 comodines (4 ext 1 int) en el espacio del area grande.

Tiempo: 3x5´ o 6x5´ depende del objetivo

Momento de aplicación: En la parte principal

Variantes: Puedo limitar el numero de toques entre el equipo antes del tiro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy bien el ejercicio. El problema es que este tipo de ejercicios estan pensados para equipos a partir de infantiles, que cuentan con plantillas de 16, 17 o 18 jugadores. Los que solo tenemos 10 o 11 jugadores tenemos que estar reduciendo jugadores, comodines y espacio y no estoy seguro de si el resultado acaba siendo el mismo. A menos jugadores menos lineas de pase.

Por otro lado tan importante como el ejercicio es saber las correcciones que se deben hacer. Hay veces que los que trabajamos con los mas pequeños no logramos aprovechar el ejercicio porque no sabemos donde hay que incidir. Me parece importante que ademas de plantear ejercicios se planteen errores habituales.

Un saludo y cuidate ese tobillo.