martes, 26 de agosto de 2008

¿PREP FISICA + TACTICA O TACTICA + PREP FISICA?

¿Que hay que priorizar en el futbol el trabajo físico frente al tctico o el tactico frente al físico?

Con la evolyción del útbol cada vez son más los nuevos métodos y las nuevas metodologías de trabajo, y son estos cambios los que nos llevan a plantearnos estas cuestiones.

Lo que pretendo mediante este articulo es cuestionar o hacer pensar a toda la gente del fútbol.

Os pondre un ejemplo: ¿por que mi primer objetivo tiene que ser el trabajo de la potencia aeróbica (físico), y para trabajarlo utilizo una posesión 3 colores en la que como objetivo secundario estoy trabajando la posesión y conservación del balón (táctico)? y yo me pregunto ¿no se puede formular el trabajo al reves? mi objetivos es trabajar la posesión o conservación del balón mediante una posesión 3 colores y mi objetivo secundarioe el trabajo de la potencia aeróbica.

¿Pasa algo si algun jugador no interviene demasiado en el juego y en muchos momenos esta en capacidad aeróbica o si un jugador a realizado muchas acciones explosivas y esta en capacidad anaeróbica láctica? o ¿realmente lo que me interesa es que mi equipo aprenda o mejore a conservar el balón en situaciones similares a las de partido?

Pensad y opinad que eso es lo que quiero y enriquecerme con vuestras inquietudes.

Yo, personalmente opino que un trabajo táctico bien diseñado y flexible ayuda a un trabajo físico con la consiguiente mejora física, pero un trabajo físico muy bien dieseñado si no es flexible puede entorpecer el trabajo táctico con la consiguiente no consección de los objetivos tácticos marcados

Un saludo a todos y a pensad

"El jugador o entrenador que no piensa dentro y fuera del terreno de juego dificilmente podra ener cabida en este mundo del fútbol"

3 comentarios:

snb dijo...

Jajajaja... Que me gusta que expongas ese tema!!!! Ya sabes mi opinión, ya tuvimos muchas horas en el curso para intentar convencerte del por qué de priorizar el trabajo táctico..... Eres un fenómeno!!!
1gran abrazo de tu amigo de Castellón..

Juan Ruiz dijo...

Hola Andoni.-

Estoy de acuerdo en que la táctica debe de ser el centro del entrenamiento, en todas nuestras tareas debia de ser el objetivo táctico el prioritario, creo que gracias a dios eso está cambiando en el futbol actual.

Pero tambien pienso que la "herencia" del profesor Carlos Alvarez del Villar, va a costar todavia más tiempo en ir desapareciendo.

Creo que está en nuestras manos (entrenadores jovenes), intentar cambiar eso.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

HOLA¡¡ he visto tu blog por casualidad y bueno me permito el lujo de opinar si me lo permites:
La planificación táctica es´la mas importante de toda junto con el aspecto afectivo-emocional del equipo. todo tiene que ir en relacion a nuestro modelo de juego.
La seleccion de contenidos posterior en cada aspecto del entrenamiento depende del modelo de juego.
salu2