viernes, 13 de junio de 2008

PIENSO LUEGO EXISTO

Todos conocemos la frase un día pronunciada por el filosofo Descartes "pienso luego existo".

Lo bueno de estos pequeños regalos de nuestros grandes pensadores es que nos dan pie reflexionar y poder trasladar estas frases a otros contextos de la vida.

En mi caso y como no puede ser de otra manera, cualquier situación de la vida la traslado al fútbol y viceversa, haciendo lo que conocemos por feedback.

Dicho esto me gustaría reformular la frase y que diga: "pienso luego soy futbolista".

El futbolista que no quiere pensar o no le dejan pensar dentro de un terreno de juego, no es fútbolista por mucho que se vista de corto todos los fines de semana y marque un gol todos los partidos.

El fútbol se desarrolla en un medio estandarizado en el cual no existe el elemento incertidumbre como dicen muchos autores o estudiosos del fútbol como es el caso de Pierre Parlebas. Esta afirmación evidentemente yo no comparto, puesto que el tener que enfrentarme a situaciones cambiantes y dinámicas a lo largo de un partido generan situacion de incertidumbre individual y colectiva ante las cuales tengo que reaccionar adaptandome y dando la mejor respuesta posible.

En un partido de fútbol muy pocas veces se repite una misma situación, lo que implica que tengo que estar preparado para dar respuesta al infinito abanico de posibilidades que se me van a plantear.

Muchos jugadores por comodidad, obligación... o por lo que sea, simplemente se limitan a ejecutar ordenes programadas durante la semana, el día previo al partido o en el mismo descanso.

Esto implica que los entrenadores en vez de convertirse en educadores se estan conviertiendo en programadores informáticos que se encargan de preparar sus maquinas los fines de semana.

Los jugadores que no crean, no inventa o no sueñan con esa juegada imposible, independientemente de cuales sean sus capacidades, para mi o son fútbolistas.

Para acabar os dejo una pregunata en el aire ¿quienes son los jugadores que deciden los partidos? ¿los más rápidos? ¿los mejores técnica o tacticamente? ¿los mejores preparados fisicamente? Para mí, lo que piensan.

Gracias Iniesta, Messi, Mekelele,Zidane, Raul... y muchos más pensadores del fútbol.

http://www.youtube.com/watch?v=uc01nmzfabY

http://www.youtube.com/watch?v=7nBgI7CTFrs


http://www.youtube.com/watch?v=0uiQgfRiVA8&feature=related

3 comentarios:

Joseba dijo...

Define pensar. El buen jugador es el que toma las decisiones por instinto. No lo piensa, simplemente le sale. La velocidad en el juego cada día es mayor. Los "expertos" lo llamáis "ritmo". No es lo mismo el "ritmo" en tercera que en primera. No es que los jugadores de primera corran más rápido, es que deciden antes la jugada a realizar. Y no es que "piensen" más rápido. La velocidad de pensamiento es prácticamente similar en los hominidos. La diferencia está en la llamada "inteligencia del incosciente" también conocida como "instinto". Los grandes jugadores hacen las cosas "sin pensar", no hay tiempo para pensar. Y esta "inteligencia del inconsciente" se puede entrenar. Para los que os dedicáis a esto del fútbol, es un filón importante. Y mucho más desde el fútbol base. Un ejemplo que véis en los entrenamientos y partidos con niños demuestra esta teoría. Coge a un grupo de niños diestros y ponles a chutar con la izquierda. Cuando piensan que tienen que chutar con la izquierda normalmente le dan mal, tarde. Están ejecutando algo tan simple como chutar "pensando". Tienen demasiada información que procesar y no les sale, tardan demasiado.
Luego les pones en un partido y de repente les llega un balón a la zurda y le pegan de miedo cuando no se dan cuenta de que es su "pierna mala", cuando no piensan.
Educar el instinto es importante. Como jugaba el Barça de Johan, el balón lo mandas al hueco libre sin tener que pensar si mi compañero está allí, si ha seguido la jugada TIENE que llegar a la vez que el balón. Acuerdate de la NARANJA MECANICA. Puro INSTINTO.

Anónimo dijo...

Me gustaria hacer un pequeño comentario sobre este tema. En parte estoy de acuerdo en que el instinto hace que el juego sea mucho mas rapido, es logico, si tengo que pensar lo que voy a hacer siempre tardare mas tiempo que si simplemente lo hago. Pero ¿eso se entrena? yo creo que solo de cierta forma. Es decir, un niño que tiene mucho instinto en el juego puede y debe entrenarlo para que le lleve al exito. De nada sirve ese instinto si es un instinto erroneo. Un jugador puede tener el instinto rapido de cambiar el juego pero no ha pensado que la otra banda esta llena de rivales. Eso es lo que se debe entrenar, encaminar ese instinto hacia el exito.

ANDONI BOMBÍN GARRIDO dijo...

Eres un crack Asier, me lees el pensamiento 100% de acuerdo contigo, el futbol esta en e corazon pero luego tiene que pasar por la cabeza y acabar en los pies.