martes, 6 de mayo de 2008

JUEGOS DE FÚTBOL DE AYER Y DE HOY

El otro día recordando con varios amigos los viejos y buenos momentos que pasabamos con un balón, tuve una inquietud, una idea. Que no es otra que recopilar el mayor número de juegos de fútbol callejero para recordar viejas anécdotas y recuperar posibles juegos útiles para el entrenamiento individual y colectivo de nuestros jovenes jugadores. Pero para ello necesito de la ayuda de todos vosotros.

Como ya comentaba en otro articulo "fútbol callejero", el fútbol de la calle se esta perdiendo poco a poco por los diferentes situaciones de la vida actual. Un fútbol que nos aportaba mucho física, técnica, táctica y socialmente. Lo haciamos en la calle, plazas, parques sin más medios que un balón, unos amigos y las infraestructuras de ese lugar.

Por ello quiero recuperar todos esos juegos que conocemos y que nos han hecho disfrutar en algun momento del fútbol, o que vemos como nuestros hijos, alumnos, etc practican para pasar un buen rato rodeado de sus amigos haciendo lo que más les gusta.

Bueno espero vuestras experiencias y juegos a modo de comentario en el blog o bien mandandomelas a mi dirección de correo: abombin21@hotmail.com

Muchas gracias a todos y espero que disfrutemos compartiendo viejos momentos.

A continuación os pongo algunos ejemplos: Gol portero, Barreno, Chapa, Alemana, Mundialito, Fútbol-tenis...

Comienzo este articulo compartiendo con todos vosotros un juego de fútbol con el que comparti grandes momentos con mis amigos y el cual me aporto infinida de elemntos técnicos. Lo llamabamos "CHUSI"

Se jugaba en un espacio de unos 15x10 (un patio semicerrado donde habia dos garajes) delimitado por tres paredes y dos porterias (puertas de garaje), se jugaba por parejas y no se podía parar el balón con la mano. Tenía una norma peculiar y es que solo había dos toque por pareja uno de ellos se podía dar con el pie y otro con la cabeza (en el aire no había límite de toques)

Otra consigna es que no se podía chutar muy fuerte para darle más calidad y más alternativas al juego.

El objetivo del juego era evidentemente marcar gol, la pareja que marcaba dos goles seguia jugando y la que perdia rotaba con las parejas que descansaban.

Al final por la insistencia de un vecino que decía que le molestabamos, a pesar de que su casa no le pillaba en la zona del juego, pusieron el tan odiado cartel que dice "prohibido jugar a la pelota" y destrozaron un lugar de reunión, diversión y aprendizaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa...

Coincido contigo en que la esencia del futbol se aprende en la calle.
Asi lo aprenden en Brasil, en las Favelas, y asi se aprende y se comprende porque muchos y muchos jugadores de primer nivel eran pobres de niños y daban patadas a un balon en la calle.

Yo creo que la mejor forma de enseñar a un crio a jugar al futbol, es precisamente esa, JUGAR A FUTBOL.

Soy entrenador no titulado, que cree que sabe algo de futbol, pero no estoy muy seguro jajaja. Y creo que aparte de mejorar la tecnica de cada jugador haciendo circuitos o pequeños ejercicios (siempre con balon), pienso que es fundamental el que se acosutmbren a tener un balon en los pies.
Yo personalmente estoy harto de ver entrenadores de benjamines que plantean los entrenamientos como la mili; los tiran ha hacer flexiones y a correr como si fueran campo a traves.

En mi opinion el entrenamiento en estas edades deberia girar alrededor del balon, eso si sin descuidar el juego sin balon, que tambien es importante... pero la tactica y la tecnica, o el que hago y como lo hago, es mejor hacerlo con un balon en los pies y en un entrenamiento que no en la charla previa de un partido donde los jugadores no van ha hacer lo que no saben y sobre todo no se les puede exigir algo que no han hecho en los entrenamientos.

Saludos y a seguir aprendiendo dia a dia del futbol.

Anónimo dijo...

Bueno, pues aunque ya hace tiempo de esa infancia algunos juegos siempre quedan en nuestra memoria. Recuerdo como jugabamos en la plaza usando dos bancos como porterias. El gol tenia que ser por raso y no se podia marcar desde cualquier sitio ya que habia que llegar hasta cierto punto para poder chutar a gol.

El juego mas habitual yo creo que es el tan famoso "gol-portero" o "mundialito", donde cada uno elegia un equipo y se clasificaban segun iban marcando gol en una porteria echa con dos jerseys.

"Que tiempos aquellos..."

Joseba dijo...

Mis mayores recuerdos de la infancia eran en el patio del colegio cuando llegaba uno de los autobuses y siempre explotaba algún balón.
Como juego recuerdo en el viejo kiosko de la Plaza de San Nicolas que jugábamos uno contra uno y sólo se podía tocar el balón dos veces.
De todos modos, yo metí horas con un balón, o raqueta o pala o lo que fuera en la Plaza del Casino de Algorta (Satistegui). Y a día de hoy cualquier sábado o domingo por la mañana o por la tarde siempre hay algunos niños con un balón (mis hijos incluídos). Hace pocos meses, un domingo por la mañana, estaban jugando con un balón y llegó la plantilla del Getxo Rugby Taldea. Un par de jugadores, creo que argentinos, se pusieron a jugar con ellos y no se quien disfruto más, si los jugadores, los niños o los padres. La esencia del fútbol está en la calle. Lo demás se puede aprender.