martes, 29 de abril de 2008

LA "FALTA TÁCTICA" EN EL FUTBOL FORMATIVO

La "falta táctica" ¿un recurso? ¿una acción de fútbol? ¿una comodidad?

Me gustaría saber vuestras opiniones e inquietudes al respecto de este tema tan cuestionado en el mundo del fútbol, ya que se han escrito infinidad de articulos sobre esta acción, elogiandola, criticandola...

Yo desde mi pequeño rincón voy a dar mi humilde opinión al respecto, e intentare enfocarla a su enseñanza en el fútbol formativo.

Definición de "falta táctica": No hay una definicón exacta del termino, pero podriamos definirla como la acción sancionable que se realiza sobre un adversario con el objetivo de evitar su continuidad en el juego y buscando sacar un beneficio de dicha acción.

Tenemos que tener presente que la "falta táctica" debe considerarse un recurso defensivo más, y nosotros como educadores debemos enseñarles a los jovenes futbolistas cuales pueden ser todas las opciones que caben en este amplio pero sencillo mundo del fútbol.

Aunque también y más importante como educadores, debemos enseñarles cuales pueden ser las consecuencias de todo este tipo de acciones.

El recurso de la "falta táctica", es el recurso defensivo más facil de llevar a cabo y el que peores consecuencias conlleva (penalti, falta peligrosa, amonestaciones, expulsiones...)

Cuando un jugador recurre a esta opción para parar el ataca rival, corre el riesgo de acabar utilizandola en exceso convirtiendose en una de las armas defensivas de ese defensa o de ese equipo.

Tenemos que dotar al joven jugador de muchos más recursos técnicos defensivos como: el TACKLE o CARGA, la ANTICIPACIÓN, la INTERCEPTACIÓN... pero sobre todo la POSESIÓN DEL BALÓN, la mejor manera de defender es teniendo el dominio del juego.

Si quiero introducir la "falta táctica" dentro del proceso de aprendizaje del jugador, puedo introducirla con objetivos dentro del propio partido o entrenamiento.

Ejemplos:

- Solo puede recurrir EL EQUIPO a una "falta táctica" durante el transcurso del partido

- Tengo que intentar sustituir cualquiera de los otros recursos defensivos que conozco, en el momento que se precise de una "falta táctica". Y muy importante premiar el intento.

- Ser el propio entrenador el que penalice con 2´de descanso al jugador que recurre de una manera fácil a una "falta táctica" intencionada.

Yo personalmente no soy partidario de la enseñanza de este tipo de recursos a estas edades y si enriquecer a los jugadores de la infinidad de recursos técnicos defensivos que existen.

Para concluir el articulo os recuerdo unas ideas básicas que han ido saliendo a lo largo del articulo

1) El Jugador tiene que tener muy presente cuales pueden ser las consecuencias de la falta (he visto salir a niños llorando del campo tras una explusión ¿juesta? o ¿injusta? por una agarrón a un contrario cuando este se dirijia a la meta rival.

2) La mejor manera de defender es teneindo la posesión del balón.

3) Cuando el resultado NO es lo más importante, la "falta táctica" pierde sentido y pasa a un tercer o cuarto plano.

domingo, 13 de abril de 2008

LA TÁCTICA EN EL FUTBOL FORMATIVO: LA DEFENSA

Los goles son la salsa del fútbol. Pero un equipo tiene que empezar a construirse por la base, donde cada jugador forma parte fundamental del rendimiento colectivo.


Todos vemos en los principios ofensivos lo fundamental a trabajar en el fútbol, pero descuidamos la parte defensiva, la que consolida un resultado y permite jugar más cómodamente en ataque.

En este articulo aparte de mostrar una serie de ejercicios que me permita trabajar los contenidos tácticos defensivos, vamos a intentar borrar de todas las mentes que los defensas son los que defienden y los delanteros los que atacan.


Sólo cuando entendamos el equipo como un todo (el equipo ataca y el equipo defiende), conseguiremos sacar rendimiento a nuestras aplicaciones.

“El primer jugador que defiende debe ser el delantero, ya que él inicia la presión orientando al equipo”


Los criterios que utilizaremos en el fútbol formativo para trabajar los aspectos defensivos van a ser los mismos que en los ofensivos pero incluyendo el término EVITAR…

En este artículo trabajaremos el EVITAR MANTENER, con contenidos como: pressing, anticipación, carga, entrada, etc.


Las situaciones que propondremos son muy similares a las aplicaciones que utilizamos para trabajar “el mantener” la posesión de balón, lo único modificaremos en algunos casos es el número de jugadores y los espacios, favoreciendo la recuperación del balón.


Todas las situaciones de igualdad numérica o en espacios reducidos nos van a facilitar el objetivo del robo de balón.

Factores que me pueden facilitar o dificultar el robo del balón:

- Superioridad o inferioridad en ataque o defensa

- Reducción o ampliación de espacios

- Jugadores comodines

- Limitar el número de toques

- Poner objetivos técnicos o tácticos

Tenemos que tener en cuenta que controlando estos factores tengo infinidad de aplicaciones tácticas muy útiles para la mejora del joven jugador.
Los defensas son piezas fundamentales en las labores de recuperación del balón, pero no sin la ayuda del equipo jamás podrán realizar su trabajo de una manera sobresaliente.

"Para poder tener el balón y crear fútbol, antes hay que robarlo y recuperarlo”