miércoles, 23 de enero de 2008

¿JUGADORES TÉCNICOS, TÁCTICOS O FÍSICOS?

Os quiero proponer una cuestión

¿Que jugadores son más determinantes para el fútbol?¿los jugadores técnicos, tácticos o físicos?

Esta claro que lo ideal es un jugador completo en todos estos aspectos pero mi pregunta va más encaminada a que cualidad es más importante en el fútbol. ¿La técnica, la táctica o la preparación física?

Vemos que cada país tiene una visión diferente que nos nutre de fútbolistas de un determinado perfil futbolístico.

- El fútbol Ingles es fuerza y velocidad en estado puro, la condición física es algo fundamental en el desarrollo de ese tipo de juego, un juego directo, vertical... y en el que se ven bonitos resultados (5-1, 4-2...)

- El fútbol Español es un fútbol más táctico, mucha libreta a la orden del jugador, todo muy trabajado, estudiado y mecanizado, con resultados bastante rácanos para el espectador.

- El fútbol Argentino y Brasileño es técnica en estado puro, imaginación y creatividad al poder. Los jugadores disfrutan inventando jugadas, al igual que en el fútbol ingles hay resultados abultados y grandes derroches de buen fútbol

Visto lo cual ¿que aspecto es más determinate?

Dificil elegir verdad, cada una de ellas me aporta cosas diferentes, una buena disposición táctica me puede llegar a permitir tener el dominio del balón, generar ocasiones de gol, defender bien las jugadas... Una buena condición física me ayuda a ganarle la acción al contrario, poder recuperar más balones, predisponer de acciones claras de gol, aplicarle una mayor fuerza al golpeo del balón... Pero... una técnica depurada me permitira finalizar en gol esa acción generado por una situación táctica o física, y sobre todo me permite poder dar un pase de gol en el momento oportuno, marcar gol en una situación inverosimil, conseguir mantener la posesión del balón gracias a pases de calidad, etc.

El gol es técnica, el pase es técnica, el control es técnica, en definitiva el fútbol es técnica.

Un jugador bueno técnicamente es capaz de generarme infinidad de situaciones de gol de las que me puede ofrecer un jugador táctico o físico. Principalmente por que ejecuta correctamente todas las acciones de fútbol.

Bueno chicos opinad y criticad pero sobre todo defended vuestro ideal de fútbol, sino estareis muertos como fútbolistas, entrenadores, aficionados...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tactico

Anónimo dijo...

Delanteros fisicos para contragolpear, medios tecnicos para asistir, y defensas tacticos (pues una defensa ordenada es mucho mas eficaz).

Oshogulab dijo...

Esa pregunta es como preguntar si un motor funciona sin engranajes,o sin pistones.un cuadro completo se nutre de las 3 formas al mismo tiempo y es ahi donde la funcion del tecnico es fundamental en el equipo.