viernes, 27 de enero de 2012

METODOLOGÍA: PARTIDOS CON OBJETIVO

¿Es conveniente cargar de normas y condicionantes los partidos y ejercicios? o ¿Es más acertado dejar que el jugador se desenvuelva libremente en las tareas que se le plantean?

Son muchas veces las que "discuto" o mejor dicho intercambio opiniones con compañeros de profesión sobre este tema de: ¿permitir o condicionar?.

Entiendo que los jugadores deben aprender a utilizar la pierna no hábil, que deben aprender a utilizar las superficies de contacto adecuadas en las diferenets acciones técnicas etc. Pero...también comparto la idea de que el jugador debe ser eficaz en sus acciones, que debe adaptarsee y que debe dar sus mejores respuestas a las situaciones que le plantea el juego (no siempre son las ideales para los enrenadores)

Los ejercicios deben provocar situaciones y no imponer situaciones, el propio ejercicio debe permitir al jugador mejorar e interiorizar los aspectos técnico-tácticos del juego.

Aunque en muchas ocasiones a los ejercicios se les deben incorporar condicionantes que favorezcan la interiorización de aspectos del juego que quiero mejorar.

Los partidos con objetivo son un buen recurso para introducir condicionantes que favorezcan la adquisición de principios del juego.

Los partidos con objetivo conjugan situaciones reales, libertad del jugador, oposición y colaboración, y si a eso le sumamos normas que provoquen que los jugadores mejoren la interiorización de principios del juego se convierten en una herramienta muy potente para la mejora.

En mi blog www.ejerciciosfutbol.blogspot.com podeis encontrar el desarrollo de un partido con objetivo donde se pretenden mejorar diferentes aspectos del juego, que espero sirva de ayuda.


Si deseais poner condiciones de mejora, os recomiendo que utiliceis los partidos con objetivo como medio para hacerlo, y tratad que los ejercicios que se planteen sean inductores de conductas.