lunes, 6 de diciembre de 2010

EL LENGUAJE EN LA FORMACIÓN

El lenguaje es el medio que tienen las personas para comunicarse, un elemento fundamental en la educación y aprendizaje de cualquier materia.

El fútbol aparentemente utiliza un idioma universal, EL BALÓN, el balón es un medio didactico que a traves de la relación con el el jugador aprende aspectos técnicos y tácticos del propio juego.
Pero los formadores no deben limitarse de valerse de este único medio de comunicación, el lenguaje verbal debe facilitar al jugador la adquisición de nuevos conceptos que luego podra extrapolar al juego.

De ahi la importancia del buen uso del lenguaje para la formación en el fútbol, y para la adquisición de elementos principalmente tácticos del juego.

Comparto la idea de que no tiene por que existir un lenguaje común para todos, sino que el lenguaje debe ser aquel que al jugador le sirva para entender todo aquello que el entrenador quiere inculcar. Lo que ocurre es que muchas veces el propio entrenador no es conciente que el lenguaje que utiliza no es el idoneo para la buena interiorización del mensaje por parte del propio receptor (jugador).



Lo idoneo es que toda la estructura del club, establezca un idioma futbolistico común para que todos sus jugadores se formen entorno a unos mismos conceptos. Pero si ese no pudiese ser el caso lo recomendable es que a principio de la temporada cada entrenador haga una planificación de conceptos que quiere interiorizar en sus jugadores.

Palabras como: soporte, desdoblamiento, cobertura, pared, juego interior, amplitud... deben aparecer en el bagaje futbolistico de cada jugador.

La comunicación con el jugador debe ser clara y concisa, pero sobre todo debe ser entendible por el jugador.

Y aunque una imagen vale más que mil palabras, hay que cuidar las palabras para mejorar la formación.

No hace falta los gritos para llegar al jugador, sólo utilizar palabras que el jugador entienda y formen parte de su lenguaje.