lunes, 11 de mayo de 2009

PERFIL DEL ENTRENADOR VIZCAÍNO

¿Existe un perfil de entrenador para el fútbol vizcaíno?
El fútbol vizcaíno siempre se ha caracterizado por ser un fútbol muy físico, de pocos descansos y en el que la concentración, entrega y niveles altos de intensidad se anteponía a otros muchos factores del juego.
Por lo tanto, el entrenador que sabia como sacar un mejor rendimiento de esos valores a sus jugadores, era el que conseguía un sitio privilegiado dentro de nuestro fútbol.
Por eso se cree que los entrenadores veteranos son en muchos casos los mas capacitados para seguir sobreviviendo en este fútbol actual.
Los tiempos van cambiando, los terrenos de juego han pasado su mayoría a ser de césped artificial; las estructuras sociales cambian, ya no se juega tanto en la calle; los clubes modifican sus objetivos; el espectador se vuelve mas exigente… Unido a estos cambios se esta produciendo también un pequeño cambio en el perfil de entrenador vizcaíno.
En consecuencia a los entrenadores jóvenes se les esta dejando irrumpir en este fútbol cercado y de difícil acceso. Demostrando con meritos y muy buen trabajo de que son capaces de ir cambiando las cosas.
Se podrían nombrar muchos nombres que muchos tendremos en mente como Jonathan Ledesma al frente del Retuerto con el que esta a punto de conseguir el ascenso, Israel Solar al frente del Gurutzeta, Arkaitz Mota que tras demostrar su valía en Vizcaya llamo la atención del Real Madrid, Alberto Iglesias que con buen trabajo demuestra que en 2B se pueden plantear cosas diferentes, Iñaki Pola y un sinfín de técnicos jóvenes que están demostrando que la juventud no implica inexperiencia y el buen trabajo y la renovación constante desemboca en el éxito. De la misma forma no podemos olvidarnos de otros entrenadores que su dilatada experiencia y adaptación constante les hace ocupar unos puestos de privilegio en este fútbol nuestro y del cual no deberían alejarse por mucho tiempo, entrenadores como Alfonso del Barrio, Mariano Ruiz entre otros muchos.

En conclusión desde mi humilde opinión y contestando a la cuestión que planteaba al principio, SI que existe un perfil d entrenador vizcaíno, y no es otro que el que entiende y se adapta a este fútbol, a los jugadores, a la afición, y conjuntando todos esos elementos sacar rendimiento a su equipo y ofrece espectáculo. Y para conseguir eso no hace falta mirar en el carnet de identidad ya que gente de cualquier edad puede encajar en ese perfil.
Enhorabuena a todos los entrenadores vizcaínos sin excepción y felicitaciones a todos aquellos que ya han conseguido sus objetivos deportivos y personales para la temporada que esta concluyendo.