sábado, 28 de marzo de 2009

EL PORTERO UN JUGADOR INTEGRAL

En el fútbol actual la figura del portero no solo se esta limitando a parar los balones que van a su portería, sino que debe ser un iniciador del juego, un soporte de las jugadas, el que de soluciones ante momentos de presión... Y por supuesto todas esas acciones ateniéndose a lo que marca el reglamento que le imposibilita coger el balón con las manos tras una cesión voluntaria con el pie de un compañero.

Por lo tanto la habilidad que el portero debe adquirir con el pie, debe ser igual o mejor que la del resto de integrantes del equipo.

Con el tiempo la figura del entrenador de porteros esta adquiriendo mucha importancia, él ya no solo se dedica a calentar al portero para los ejercicios de finalización, o para el partido del entrenamiento o el del fin de semana. Su misión es mucho más global y específica ya que debe formar porteros integrales, enseñarles a afrontar situaciones de tiros desde distintos ángulos, situaciones de 1:1, atajar jugadas de estrategia, iniciar los contraataques, ser el ultimo defensa del equipo, etc etc etc.

En este artículo queremos resaltar la importancia que tiene el buen manejo de los pies por parte del portero, para lo cual propondremos algunos ejercicios siempre orientados a posibles situaciones reales en los partidos.

El portero al ser el jugador más retrasado del equipo es el que mejor puede percibir la orientación del juego y dar solución a las diferentes situaciones, para ello el que juegue en cierto modo adelantado y ofrecerse en las situaciones de presión como soporte de las jugadas, habilita que la salida del balón sea más segura ya que acumulamos un jugador más generando normalmente situaciones de superioridad.

La buena labor del portero con los pies no tendría sentido si no es acompañado de los movimientos de los jugadores de campo habilitándole líneas de pase para seguir con la posesión del balón, o haciendo desmarques de ruptura de los delanteros…

A continuación os mostramos unos ejercicios para el trabajo y mejora de la utilización del pie por parte del portero.

Los ejercicios han sido cedidos por Aitor Ares y su cuerpo de trabajo, los cuales trabajan en la SD Leioa en el entrenamiento específico de los porteros.

· TÉCNICA DE PIE

El portero A se sitúa sobre la línea del área pequeña y cuando D le cede el balón se desplaza frontalmente para hacer un control orientado (evitando la presión en carrera que le realiza C) y tirar raso o a media altura (como si fuese un pase largo lateral) a la portería auxiliar donde se encuentra el portero F, que intenta detener o desviar el balón. El portero B espera turno en portería y E espera a ser quien ceda el balón. Van rotando posiciones en orden alfabético después de cada tiro.

*En caso de tener menos porteros, eliminamos la posición de B o E. También puede ser que el entrenador realice siempre la función de D.

· VER, HABLAR, CONTROLAR Y PASAR CON EL PIE, RONDO PIE + RONDO EXTERIOR COMBINADOS MEDIANTE PAREDES Y HABLANDO (LLOPIS)


El balón del rondo interior debe mantenerse siempre dentro.

El balón del rondo exterior debe circular siempre en el mismo sentido, pero puede penetrar dentro del rondo interior haciendo una pared con uno de los jugadores que se encuentran en él. Para ello, el jugador del rondo exterior poseedor del balón debe llamar a otro del interior que no esté en posesión de balón; o también, un jugador del rondo interior le puede pedir el balón del rondo exterior al que lo posea.

Cuando se produce este intercambio, los dos jugadores intercambian también su posición (rondo exterior-rondo interior.

En el rondo exterior no pueden darse más de 5 toques sin pasar por el rondo interior.
· En caso de que haya más jugadores, el cuadrado exterior se puede convertir en pentágono, en exágono,… y se pueden utilizar dos balones en vez de uno, siempre en la misma dirección