jueves, 20 de noviembre de 2008

LA PERIORIZACION TÁCTICA

La periorización táctica es una nueva forma de entender el fútbol, que choca con los sitemas tradicionales de entrenamentos, y rompe con todos los esteriotipos del fútbol de siempre.

Los preparadores físicos, psicologos, 2º entrenadores no se conciben como tales, simplemente se le considera colaboradores y piezas esenciales dentro de esta nueva forma de interpretar el fútbol y los sitemas de entrenamiento.

Todo se contempla desde una dimensión táctica, un modelo de juego que debe gerarquizar todos los patrones del entrenamiento, aunando todos los conceptos tradicionalmente usados (contenidos técnicos, físicos, psicologicos...) en un solo principio o subprincipios que deben ir orientados a mejorar una manera de jugar o muchas maneras de jugar, pero seimpre entorno al estilo de juego propio del equipo.

El fútbol es balón, y por lo tanto en el entramiento el balón debe estar continuamente presente, pero no como un medio para camuflar otros contenidos, sino dandole la importancia que le merece y organizando todos los ejercicios y acciones entorno a el, dandole el uso que nuestro modelo de juego requiere.

La verdad que es una forma diferente de entrenar en la cual comparto muchas cosas, ya que estan muy bien justificadas a todos los niveles.

Al final cada uno se decantara por su proipio sistema de entranamiento, pero tenemos que tener muy presente, que al futbol, se juega con un balón, 10 compañeros, 11 adversarios y un modelo de juego, y todo lo que se haga fuera de ese concepto o de la parcelación de esa estructura, es tiempo perdido y desaprovechado para la mejora individual y colectiva del equipo.

Los que realmente esten interesados en este tipo de trabajo os invito que leais a Mourinho y otros entreadores del futbol portugues. Realmente creerme que sacareis conclusiones muy positivas para vuestras sesiones y para vuestro diseño de planificaciones.