viernes, 13 de junio de 2008

PIENSO LUEGO EXISTO

Todos conocemos la frase un día pronunciada por el filosofo Descartes "pienso luego existo".

Lo bueno de estos pequeños regalos de nuestros grandes pensadores es que nos dan pie reflexionar y poder trasladar estas frases a otros contextos de la vida.

En mi caso y como no puede ser de otra manera, cualquier situación de la vida la traslado al fútbol y viceversa, haciendo lo que conocemos por feedback.

Dicho esto me gustaría reformular la frase y que diga: "pienso luego soy futbolista".

El futbolista que no quiere pensar o no le dejan pensar dentro de un terreno de juego, no es fútbolista por mucho que se vista de corto todos los fines de semana y marque un gol todos los partidos.

El fútbol se desarrolla en un medio estandarizado en el cual no existe el elemento incertidumbre como dicen muchos autores o estudiosos del fútbol como es el caso de Pierre Parlebas. Esta afirmación evidentemente yo no comparto, puesto que el tener que enfrentarme a situaciones cambiantes y dinámicas a lo largo de un partido generan situacion de incertidumbre individual y colectiva ante las cuales tengo que reaccionar adaptandome y dando la mejor respuesta posible.

En un partido de fútbol muy pocas veces se repite una misma situación, lo que implica que tengo que estar preparado para dar respuesta al infinito abanico de posibilidades que se me van a plantear.

Muchos jugadores por comodidad, obligación... o por lo que sea, simplemente se limitan a ejecutar ordenes programadas durante la semana, el día previo al partido o en el mismo descanso.

Esto implica que los entrenadores en vez de convertirse en educadores se estan conviertiendo en programadores informáticos que se encargan de preparar sus maquinas los fines de semana.

Los jugadores que no crean, no inventa o no sueñan con esa juegada imposible, independientemente de cuales sean sus capacidades, para mi o son fútbolistas.

Para acabar os dejo una pregunata en el aire ¿quienes son los jugadores que deciden los partidos? ¿los más rápidos? ¿los mejores técnica o tacticamente? ¿los mejores preparados fisicamente? Para mí, lo que piensan.

Gracias Iniesta, Messi, Mekelele,Zidane, Raul... y muchos más pensadores del fútbol.

http://www.youtube.com/watch?v=uc01nmzfabY

http://www.youtube.com/watch?v=7nBgI7CTFrs


http://www.youtube.com/watch?v=0uiQgfRiVA8&feature=related