miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS CORRECCIONES EN EL FÚTBOL FORMATIVO

Sin percepción no hay interiorización, sin interiorización no hay asimilación, y sin asimilación no hay MEJORA.

En el proceso de mejora del futbolista existen dos elementos muy importantes que son el binomio TALENTO y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.

El talento es una capacidad innata que no se puede cuantificar, es una cualidad que se observa y se disfruta. No hay ningún estudio al respecto, pero yo atribuiría su origen a los genes, la personalidad y las experiencias vividas. El talento nace, se PULE y se PERFECCIONA.

La capacidad de aprendizaje en cambio es en un alto porcentaje entrenable y está al servicio de todos los futbolistas aunque a diferentes niveles. El aspecto aCtitudinal (predisposición al trabajo, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, capacidad de escucha, respeto…) juega un papel importante en la adquisición y mejora de esta capacidad.

Es por ello, que el entrenamiento, los ejercicios, las correcciones que aplicamos, las orientaciones que damos a los ejercicios, etc. van a jugar un papel muy importante dentro de la mejora del jugador de fútbol.

Ya hablaré en el articulo siguiente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entrenamiento de fútbol, pero como avance adelantaré que para tener una asimilación efectiva y trasladable a la competición de lo aprendido, el aprendizaje significativo es fundamental en este proceso, el jugador debe ser conocedor y consciente de lo que aprende para que lo interiorice y lo haga suyo.

Muchas veces lo que se aprende surge de la propia experiencia, es descubierto por el propio jugador o es aprendido por imposición. Pero en cualquiera de los casos el entrenador es el educador o mediador de ese proceso y las correcciones son uno de los vehículos más apropiado para recorrer ese camino.

Ya he hablado en el articulo anterior de la riqueza que puede tener un ejercicio a nivel de mejora técnica, táctica, física, etc. al final al nivel FÚTBOL que es un sumatorio de elementos conformando un todo, lo que implica que cada ejercicio deberá tener un montos de correcciones u orientaciones.

Hay que provocar que los errores formen parte del aprendizaje. Un error no debe ser el causante de una bronca, un elemento de miedo por lo que pueda suceder. El fallo es un punto de reflexión, un problema al que hay que dar una respuesta para que no pueda volver a suceder.
¿Cómo debemos actuar ante los fallo? ¿cómo debemos corregirlos?

Pasos a seguir:

1- Permitir que sucedan: No se directivos en los ejercicios, dejar que la propia dinámica del ejercicio y el comportamiento de los jugadores sean generadores de errores. (la metodología con el tipo de tareas que se plantee, lo cual ya hablare en el articulo siguiente, jugarán un papel importante para que se provoquen estas situaciones necesarias)

2- Hacer preguntas: ¿Se está consiguiendo el objetivo? ¿por qué? Que el jugador se cuestione que algo no está saliendo bien.

3- El jugador busca respuestas: Provocar que el jugador piense y busque vías de solución

4- El equipo busca respuestas: Hacer al equipo participe del aprendizaje y que colabore con sus soluciones al conflicto.

5- El entrenador orienta la solución: Simplificar las situaciones, haciendo paralelismos aludiendo a superficies de contacto, orientaciones, movimientos… o cualquier aspectos de fútbol que le pueda ayudar al jugador a encontrar la solución.

6- El jugador encuentra una solución: El jugador cree que tiene respuesta para ese problema.

7- Puesta en práctica de esa solución: El jugador experimenta en el juego con la solución tomada para comprobar la eficacia de la misma.

8- Confirmación por parte del entrenador y explicación detallada de la solución: El entrenador explica los porqués y da una información más detallada sobre esas soluciones.

Como se observa durante todo el proceso el elemento importante es el jugador, el es el que aprende, y el entrenador solo orienta e interviene al final del proceso con la aclaración de la solución encontrada.

Hay que tener en cuenta que esos errores solucionados se van a volver a producir, eso forma parte del aprendizaje. Y en muchos casos de manera inmediata será el propio jugador o el equipo el que detecte el error cometido, y con una simple mención del propio entrenador será suficiente para que el jugador sea consciente del error.

Acabaría con unas recomendaciones:

Sed conscientes que los niñ@s son seres espontáneos y que no cometen errores de manera intencionada.

Procurad que los errores no sean generadores de miedo, el miedo es un opresor del disfrute, y recordad que sin disfrute no hay interes de mejora. Cuidad las formas de corregir

Una solución inmediata del entrenador dificulta el proceso de aprendizaje en el que el jugador es participe.

Tened paciencia y disfrutad de las mejoras.

PERDER tiempo en corregir = GANAR tiempo en aprender

miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS EJERCICIOS COMO MEDIO DE FORMACIÓN

Los ejercicios son las herramientas más útiles y potentes que posee el entrenador para la formación de los futbolistas.

Un ejercicio puede permitir trabajar y mejorar aspectos técnicos, físicos, tácticos, actitudinales… de una manera aislada o conjunta, dependiendo siempre de las correcciones y orientaciones que se le dé al propio ejercicio.

Hay momentos en la etapa formativa, que la mejora técnica debe prevalecer frente a los demás contenidos de fútbol. Pero… el gran objetivo debe ser, conseguir que el jugador mejore mediante el ejercicio que planteemos, el mayor número de conceptos y situaciones de fútbol que le sea posible.

Un ejercicio simple puede tener intrínseco infinidad de contenidos de fútbol.

Aspectos a tener en cuenta para la elaboración de los ejercicios.

- Ejecuciones técnicas orientadas
- Mejora táctica
- Orientación espacial
- Especificidad de sistema
- Percepción espacial
- Vivencia real (gestos, movimientos)
- Toma de decisión
- Acciones físicas especificas
- …

A continuación os muestro un ejercicio ´técnico-táctico-motriz por llamarlo de alguna manera, para la mejora de contenidos de fútbol, pero teniendo en cuenta elementos anteriormente mencionados (orientación espacial, especificidad del sistema, ejecuciones técnicas orientadas..)

El siguiente articulo tratará sobre la importancia de las correcciones en los ejercicios y la metodología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del propio jugador.

martes, 8 de febrero de 2011

LOS EJERCICIOS EN EL ENTRENAMIENTO

Los ejercicios son un medio de formación, la manera que pulimos los errores, perfeccionamos las virtudes, y mediante los cuales vamos moldeando y formando a futuros futbolistas.


Sobre este tema ira mi siguiente publicación, sobre la variedad de ejercicios que conocemos, la utilidad que le damos, y los aspectos que puedo y debo trabajar con ellos. Un tema simple y complejo al mismo tiempo, pero que seguro que sera muy enriquecedor para todos los amantes de este deporte que buscamos mediante el entrenamiento una via de perfección y de disfrute total del juego.


El futbol es un todo (tecnica, tactica, preparacion física, psicología, relaciones sociales, actitudes, aptitudes...). Procuremos acercar los ejercicios a ese todo. Que SI es posible.
En breves estara el articulo completo...