lunes, 14 de enero de 2008

LOS JUEGOS EN EL CALENTAMIENTO

¿Merecerá la pena dedicar 5´- 10´ minutos del calentamiento a la carrera continua con el objetivo de preparar y activar el organismo para la carga del entrenamiento?

En el fútbol formativo esto no es necesario, puesto que está demostrado que los juegos a nivel fisiológico generan los mismos efectos que la carrera continua, y además los juegos nos aportan: diversión, socialización, relación con los compañeros, trabajo de contenidos técnicos, tácticos, motrices, etc.
Todos los juegos que utilicemos con nuestros jugadores tienen que tener 4 elementos claves y comunes al deporte del fútbol, que son:

- Diversión: Los juegos al igual que el fútbol tienen que ser diversión, si no disfruto difícilmente mejore y aprenda.

- Formación: El juego me tiene que aportar algún contenido formativo que luego pueda aplicar a la vida y al fútbol.

- Interacción social: Los juegos que impliquen relación con otros jugadores, nos enseñarán que en el fútbol dependemos de nosotros mismos, de nuestros compañeros y de nuestros adversarios. Destacar que hay que fomentar la autonomía de los niñ@s, siempre bajo el paraguas del colectivo
- Creatividad : el aumento del talento individual, esta supeditado al desarrollo de la creatividad.

Algunos juegos de calentamiento que nos permiten activarnos y trabajar algún elemento técnico (ejecución con balón), táctico (toma de decisiones) o motriz (coordinación oculo-pie o mano, giros, saltos, frecuencias, carreras espaldas, cambios de dirección …) son :

1) La cadeneta, balón salva y juegos de coger (diversión)
2) Juegos de conducción o control pase (técnico)
3) La tela de araña (táctico)
4) Juego postas motrices (motricidad)

1) La cadeneta: Un jugador persigue a los demás. El resto se moverá libremente por todo el espacio previamente delimitado.El jugador que persigue intenta tocar o atrapar al resto; cuando lo consigue el jugador tocado se coge de la mano del perseguidor y juntos intentan atrapar al resto de los jugadores. A medida que se va tocando gente, estos se suman a la cadena (puede hacerse cada vez más grande o dividirse en cadenas más pequeñas) que irá persiguiendo a gente hasta que no quede ningún jugador libre.

Objetivo: Activación muscular. Orientar el juego para conseguir un objetivo (pillar un contrario, robar el balón...)
2) Técnica de conducción: Cada jugador un balón, consiste en intentar tirar el balón de los compañeros fuera y evitar que nos tiren el nuestro.
Los jugadores eliminados, salen fueran y comienzan a hacer técnica individual.
Gana el jugador que se que de último con el balón
3) Juego de Tela de Araña: Uno se la queda sobre la línea y los demás tiene que ir pasando de un lado a otro atendiendo a las ordenes del entrenador. Todo aquel que sea tocado por el pillador se la queda junto a el en la línea .
Buen trabajo para las basculaciones defensivas.
4) Juego postas motrices: Uno se la queda y tiene que pillar a los demás, para no ser pillado tienes que ejecutar alguno de los ejercicios distribuidos por el espacio
• Slalon
• Salto de valla
• Apoyo en aros
Objetivo: Activación muscular, mejorar en aspectos motrices de coordinación y agilidad
Por favor, no perdamos el poco tiempo de cada entrenamiento mandando correr a nuestros pequeños jugadores, y aprovechémoslo para seguir enriqueciendo al jugador de elementos de fútbol que luego podrán utilizar en entrenamientos, partidos y así seguir creciendo como jóvenes futbolistas.

136 comentarios: